- Estado
Pese pandemia, guadalupanos celebraron en catedral del Puerto
Durante la mañana del 12 de diciembre, varios grupos de creyentes católicos de la Virgen de Guadalupe acudieron a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el centro histórico de Veracruz, para recibir la bendición que se otorga este día.
Los feligreses acudieron desde las primeras horas de la mañana para formarse a las afueras de la Catedral, llevando imágenes de la Virgen de Guadalupe y a sus pequeños vestidos de "Juan Dieguitos" para poder ingresar y estar un momento ante la imagen de la Guadalupana.
La Diócesis de Veracruz indicó que este día la iglesia permanecerá abierta para los fieles que deseen recibir la bendición de la Virgen, por lo que se dispusieron medidas para asegurar la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Dentro de la Catedral se instalaron vayas sobre el pasillo central para que los que solo van a recibir la bendición y llevar a sus hijos e hijas ante la figura de la Virgen de Guadalupe, con lo que solo entran y luego de estar un momento salen por un costado del templo.
A las afueras, se mantiene la fila de personas en donde se implementa la distancia y se pide el uso de cubrebocas antes y después de ingresar al recinto religioso.
Para las personas que van a tomar misa, se les deja ingresar, pero cumpliendo las medidas de salud de sana distancia y el uso de cubrebocas.
En la plaza del zócalo de Veracruz se instalaron comerciantes de imágenes religiosas, así como el tradicional templete decorado para tomarle la foto a los niños vestidos de Juan Diego, negocio que este año de pandemia dejó a fotógrafos con pérdidas de hasta 60 por ciento.
Uno de los fotógrafos del zócalo comentó que a pesar de las medidas de salud y la contingencia sanitaria, hasta el momento la afluencia de personas se observa normal con un ligero descenso en la cantidad de personas.
Además, en el zócalo se instalaron puestos de comida, juguetes y las tradicionales botanas y artesanías.
En contraste, las autoridades religiosas de la Ciudad de México determinaron que la Basílica de Guadalupe fuera cerrada este día para evitar las masivas aglomeraciones que todos los años se presentan durante los festejos de la Guadalupana.