• Veracruz

Niegan atención a atleta en hospital de Tlalixcoyan

  • Miguel Ángel Cortés
Su madre de escasos recursos, tuvo que pedir ayuda económica para trasladar a José Armando a una clínica particular en Veracruz

Veracruz, Ver.- José Armando Torres Lara abandonó el Hospital General de Tlalixcoyan debido a que la clínica no contó con el equipo necesario para atenderlo por una fractura de clavícula.

Pese a no contar con recursos económicos, su familia lo trasladó a una clínica particular de la ciudad de Veracruz para que fuera atendido con calidad de urgencia.

El joven de 18 años es un atleta de alto rendimiento que practica la halterofilia, o como se le conoce coloquialmente, levantamiento de pesas.

De acuerdo con la madre del deportista, Adriana Torres Lara, el joven se traslada a diario desde la comunidad de Piedras Negras a la cabecera municipal de Tlalixcoyan para entrenar.

Hospital de Tlalixcoyan, sin medicinas; atleta no fue atendido

El viernes 6 de noviembre, al salir del entrenamiento con su grupo “Lanceros de Tlalixcoyan”, José Armando tomó una bicicleta prestada para volver a casa.

Al conducir por el camino de regreso a su domicilio, cerca de las 13:00 horas del viernes, el joven sufrió fractura en la clavícula tras accidentarse en la bicicleta.

De inmediato, recibió atenciones de su entrenador y fue trasladado al Hospital General de Tlalixcoyan.

“No tenían ni un paracetamol” 

Según Adriana Torres, el hospital sólo cubrió la toma de una radiografía que los médicos necesitaban para conocer el estado de la clavícula de José Armando.

Con base en declaraciones de la madre, el personal del hospital le solicitó la compra de los tornillos para operar al deportista y hasta un medicamento para ayudar a desinflamar la zona de la fractura.

“No tenían ni un paracetamol para darle para el dolor, ni nada, solamente le hicieron la primera radiografía ahí”, externó.

Para la madre, la experiencia vivida en el Hospital General de Tlalixcoyan es una muestra del olvido que el gobierno del estado ha tenido para con el municipio.

“Es un fatal hospital, no te dan ni los primeros auxilios como debe ser. Falta mucho apoyo del gobierno del estado, no se dan cuenta que Tlalixcoyan es un municipio demasiado extenso para tener ese hospital en esas condiciones”, dijo.

Amigos cooperaron para trasladarlos a una clínica particular

Al ver que la atención en el Hospital General de Tlalixcoyan no fue la esperada, familiares y amigos de José Armando decidieron cooperar dinero para trasladarlo a una clínica particular.

El mismo viernes 6 de noviembre, el deportista ingresó a un hospital privado de la ciudad de Veracruz.

Dicha decisión se tomó también debido a que José Armando padece asma, por lo que sus familiares no quisieron arriesgarlo a un posible contagio de Covid-19 en el hospital público.

“No quisimos arriesgarlo, entre mis hermanas y toda la familia, otro profesor que lo quiere mucho, apoyarlo. 
Nosotros hicimos boteo allá en el pueblo, en Piedras Negras, toda la gente nos ayudó muchísimo, toda la gente nos apoyó muchísimo”, comentó.

Gracias a la ayuda de los pobladores de la localidad Piedras Negras, la madre de José Armando logró reunir los 26 mil pesos que costó la operación.

Alrededor de las 12:30 horas de este domingo 8 de noviembre, el atleta salió del quirófano luego de ser intervenido con éxito por los médicos de la clínica particular.

Necesitarán más ayuda

Pese a que la familia de José Armando Torres Lara logró cubrir la operación y medicamentos que el joven necesitó durante su estancia en el hospital, los gastos continuarán.

Los médicos que atendieron al joven informaron a su madre, Adriana Torres, que su recuperación tardarán entre cuatro y cinco meses.

Sin embargo, la familia necesitará más ayuda económica, pues tendrá que solventar algunos gastos, como medicinas y chequeos de rutina.

La madre cuenta con una tarjeta Bancoppel (4169 1604 3834 8543) disponible para quienes deseen ayudar con donativos.

Promesa para la halterofilia veracruzana

José Armando Torres Lara es practicante de la halterofilia desde el año 2017, cuando tenía 15 años.
Ha participado en diferentes competiciones de levantamiento de pesos en ciudades como Poza Rica, Guanajuato, Naolinco y San Luis Potosí.

Este año, ganó la medalla de oro al participar dentro de la categoría sub-20 varonil de halterofilia en los Juegos Estatales Veracruz 2020 celebrados en Naolinco.

Al evento se dieron cita 130 pesistas de los municipios de Naolinco, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Tlalixcoyan, Veracruz y Xalapa.