- Municipios
Diputada también rechaza publicidad de la "4T" en Orizaba
Orizaba, Ver.- Contrario a la postura que han expresado diputados locales de Morena en todo el estado, la legisladora federal de ese partido en el Distrito 15, Dulce María Corina Villegas Guarneros, consideró que debe entenderse la postura de Orizaba en querer conservar la buena imagen de la ciudad.
Reconoció que los ciudadanos tienen derecho a expresarse, “sin embargo, pues también estoy convencida que en espacios como Orizaba, Pueblo Mágico, partes centrales, pues se tendría que respetar esa parte y no puede pintar, poner bardas”.
Mencionó que la intención de las autoridades municipales es simplemente que Orizaba se siga manteniendo bien, como está hasta ahora, para que los turistas que lleguen vean la mejor imagen de la ciudad.
Comentó que hay ocasiones en que los ciudadanos tienen una barda o pared en mal estado y llegan y les ofrecen pintarlas con algún tipo de publicidad y ellos aceptan porque las arreglan, y la gente tiene derecho a manifestarse, pero en este caso, por la condición de Orizaba se debería respetar esa parte.
Esta declaración de la legisladora federal contrasta con la que han hecho sus homólogos Nahum Álvarez Pellico, diputado local por el distrito de Orizaba, y Rubén Ríos Uribe, quien este mes de octubre interpuso denuncia formal en contra del alcalde Igor Rojí López y los dos regidores panistas por votar en favor de la prohibición de colocar propaganda política en la ciudad.
El pasado 14 de octubre, en sesión de Cabildo, con el voto de calidad del alcalde Igor Rojí López se aprobó la prohibición para que en la ciudad se coloque propaganda política en cualquiera de sus modalidades, incluso en propiedad privada, mientras sea visible al exterior, medida que causó revuelo por considerarse que trasgrede las atribuciones del ayuntamiento.
Ayuntamiento de Orizaba sólo quiere una ciudad limpia: Igor Rojí
El alcalde Igor Rojí López indicó que quienes integran el ayuntamiento de Orizaba no están incurriendo ningún delito y lo único que quieren es una ciudad limpia, por eso se pide orden a todos, no sólo a los de un partido político.
“Traté de entrar en contacto con el diputado para tener un diálogo constructivo sobre el hecho de la ciudad y no quiere hablar. Él es un representante popular que no es de nuestro distrito; sin embargo, está atacando una decisión que ha tomado el Cabildo de Orizaba para los orizabeños y de alguna manera he estado intentando hablar con él y no he podido. Ya también le escribí a través del Messenger y no me contesta, simplemente ignora mis mensajes”, comentó.
El alcalde de Orizaba consideró que lo primero que debe hacer un representante popular es el diálogo, pero no ha sido el caso, aunque le gustaría hablar con él para sentar las bases para un diálogo constructivo para Veracruz y Orizaba.
Recordó que desde hace 12 años en la ciudad se está buscando mejorar la imagen para tratar de agradar a los visitantes, porque se depende mucho del turismo y es un Pueblo Mágico como Taxco, San Miguel de Allende y otros, que también prohíben la publicidad de cualquier tipo, no sólo la política, por sus reglamentos de imagen urbana.
Cuestionó que en estos momentos que está la campaña electoral en Estados Unidos cuántas bardas han pintado Donald Trupm y Joe Biden en Washington, Nueva York o Los Ángeles.
Agregó que en otros países desarrollados en las campañas tampoco se pone propaganda en las calles y hacia eso se debe transitar, copiando las buenas prácticas y en lugar de pintar bardas y colgar lonas, hacer las propuestas en redes sociales, en periódicos y radio.
Consideró que el diputado Rubén Ríos Uribe mejor debería ponerse a legislar para solucionar los problemas que se tienen en el estado y en los municipios.
Recordó que actualmente en Orizaba hay un problema de límites con Ixtaczoquitlán y no se ha aprobado esto.
“Yo conmino al diputado Ríos Uribe a que él como presidente del Congreso saque estos temas tan necesarios para los ciudadanos”, puntualizó.