- Estado
Comisionados del IVAI eliminaron bonos extra
Xalapa, Ver.- Los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI) adoptaron medidas de austeridad que obligan a eliminar bonos extraordinarios y reducir el gasto en viáticos.
A través de un comunicado, se hace mención que desde que reciben un salario mensual neto de 58 mil 396 pesos, monto que es mayor que lo que gana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Datos de la página de la oficina del gobernador, confirman que tiene un pago bruto de 76 mil 505 pesos; con la retención de impuestos, por lo que recibe 57 mil 993 pesos cada mes.
La postura oficial detalla que los nuevos integrantes del Pleno del IVAI cancelaron dos bonos: bimestral de 90 mil pesos y semestral de 90 mil pesos, que sus antecesores cobraban y que representaban una gasto anual de 2 millones de pesos.
Se hace mención que los comisionados no han recibido un bono extra de 21 mil pesos, que cobrarían en octubre en el marco del día del empleado. El monto, que se reconoce en los datos públicos, será eliminado para los tres comisionados una vez que se actualice el informe trimestral.
Por disposición del nuevo Pleno, en el mes de junio, se acordó reducir el monto de viáticos, gastos de representación, atención a visitantes, con la intención de acabar con los excesos en el ejercicio de recursos para iniciar una administración austera y responsable en la administración y control del gasto público.
Ahora, producto del ahorro, se busca ordenar y sanear las finanzas, atender los adeudos institucionales: pago de rentas vencidas, de impuestos federales y estatales, así como laudos laborales, que el anterior pleno dejó de pagar.
Se determinó reorientar el presupuesto para cumplir con los lineamientos de austeridad y ajustarlo al tabulador de Percepciones Mensuales Netas Autorizadas en el Presupuesto de Egresos 2020, el cual fue autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la 65 Legislatura en el mes de agosto