• Nación

¡Aprobado!; diputados avalan retirar fuero al Presidente

  • La Silla Rota
Mandatarios podrían ser juzgados como cualquier ciudadano; la iniciativa pasa al Senado de la República

Xalapa, Ver.- El presidente de la República ya no tendrá fuero constitucional. Con 416 votos a favor y 18 abstenciones, la cámara de Diputados aprobó así el dictamen que presentó la comisión de puntos constitucionales que modifica los artículos 108 y 111 de la constitución, por iniciativa del presidente López Obrador.

De esta forma se le podrá juzgar, además del delito de traición a la patria, por cualquier delito otro como a cualquier ciudadano. Esta modificación no alcanza a ningún expresidente.

INICIATIVA FUE TURNADA AL SENADO DE LA REPÚBLICA

La morenista Aleida Alavez presentó el dictamen ante el pleno y señaló que ahora el mandatario podrá ser juzgado en caso de que se le acuse de cometer "una serie de delitos que se estima son de extrema gravedad y que causan un severo daño al Estado y al pueblo mexicano... Ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común... El fuero no debe ser un impedimento para poder sustanciar procesos penales contra todos aquellos servidores públicos que tuvieran ese beneficio". 

El dictamen refirió que desde 2013 se intentó legislar sobre el tema pero no prosperó en comisiones porque "la inmunidad procesal penal se convirtió en una patente de impunidad", dijo.  

En entrevista con La Silla Rota, Alavez explicó cómo se realizaría este procedimiento. "El afectado deberá ahora presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República, ésta da cuenta al Senado y éste califica si procede o no el juicio, en función de haber o no cualquier delito sea común o federal y deberá hacerlo por el voto de las dos terceras partes del pleno". 

Entre las reservas al dictamen, los legisladores solo aprobaron dos: una, elimina la palabra "común" de la frase "como cualquier ciudadano común". Y agrega por cuestiones de paridad, la precisión "ciudadano o ciudadana".