- Estado
Veracruz también va por ley Antichatarra
Xalapa, Ver.- Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional presentaron dos propuestas que buscan sancionar a quien venda o regale comida chatarra a menores de edad en Veracruz.
Al copiar la reforma a la ley de Salud que aprobó el Congreso de Oaxaca, los diputados veracruzanos buscan sancionar con el pago de mil 737 pesos (20 UMAS) y la clausura total de establecimiento que vendan comida chatarra a infantes.
La diputada Magaly Armenta planteó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre O y 5 años.
Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.
Por lo anterior, propuso que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud, se coordinará con las autoridades correspondientes, para ejecutar en la Entidad el programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
El programa busca la prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes; y la educación sobre los efectos de la obesidad y el sobrepeso en la salud, dirigida especialmente a la familia, niñas, niños y adolescentes, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva.
Además, se tendrá que orientar a la población para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.
Para prevenir, atender y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, se prohíbe, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico;
En instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico;
Además, en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, a través de distribuidores automáticos o máquinas distribuidoras, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
Presentaron una propuesta similar diputados de Morena que encabeza Magdaleno Rosales Torres, Nahum Álvarez Pellico, Jessica Ramírez, Cristina Alarcón y Ana Mirian Ferráez.