- Veracruz
"El Chino" busca sobreponerse al covid con venta de revistas
Veracruz, Ver.- Entre el andar ajetreado de la gente que camina por las calles del Centro Histórico de la ciudad Veracruz, un pequeño puesto de revistas sobresale a la vista de los transeúntes que se detienen a comprar periódicos y libros.
Don Raymundo es conocido por los jarochos como "El Chino", por el nombre que tiene su emblemático puesto de revistas que desde 1924 se mantiene en la avenida Independencia, a un lado del zócalo de la ciudad de Veracruz.
Con 96 años, es uno de los pocos negocios que pese a la pandemia por covid-19 sobrevive ante la crisis que aqueja al mundo y que en Veracruz paralizó las actividades económicas desde el mes de marzo.
Durante cuatro generaciones este negocio vio pasar infinidad de eventos históricos que acontecieron en el puerto, ahora y con sus 96 años de tradición es uno de los pocos que se aferran a salir a flote en plena pandemia por el covid-19.
Desde hace cuatro meses las ventas bajaron más del 50 por ciento, debido a eso, don Raymundo tuvo que invertir los pocos ahorros que tenía de años, para que el negocio no cerrara, ya que la tradición no se puede perder por una pandemia, afirmó.
"Antes de la pandemia dejaba hasta para irse al café, pero ahora ya no sale para nada. Apuradamente alcanza para los gastos y a veces ni para eso, tenía unos ahorros y ya los fui sacando"
De 70 periódicos que lograba vender en un día, ahora solo salen 25 y algunas veces le quedan almacenados, los tiene que revender a un precio más bajo y es ahí donde se pierde la ganancia, dijo.
En los primeros meses de la cuarentena tuvo que cerrar, ahora solo abre de lunes a jueves, ya que el cierre de calles que implementó el Ayuntamiento de Veracruz desde mayo, para controlar la afluencia de personas en el centro, también afectó los ingresos que generaba.
PANDEMIA POR COVID NO DETIENE EL TRABAJO DE RAYMUNDO
El hombre de 74 años se aferra a sacar a flote el negocio que con mucho esfuerzo inició su abuela y que pasó de generación hasta llegar a él, su hijo el menor estuvo al frente por unos 15 años, pero después volvió a las manos de don Raymundo.
Durante todos los años de vida que lleva con orgullo, aseguró que jamás le había tocado pasar una crisis tan severa como la que se está viviendo ahora por lo del covid.
Pero aun así se niega a cerrar, a pesar de integrar uno de los grupos vulnerables a la enfermedad de covid-19, ya que es su única fuente de ingresos, con la que mantiene a su esposa.
Para don Raymundo este negocio no es solo su única fuente de ingresos, también juega un rol importante para que las personas se mantengan informados de las noticias.
"Mira esta información hay que vendérsela al público para que se entere de lo que está sucediendo diario (...), nosotros somos el último eslabón de los periódicos, le hacemos llegar a la gente la noticia", dice mientras señala un periódico.
LOCALES EN RENTA Y QUIEBRA DE NEGOCIOS EN CENTRO DE VERACRUZ
Después de más de cuatro meses que en el estado se declarara la cuarentena y el cierre de todos los negocios no esenciales, la avenida Independencia luce casi desierta, con varios locales que tienen letreros en renta y algunos otros que aún se aferran a seguir operando, a pesar de que el estado aún se encuentra en semáforo rojo.
Al menos cinco negocios que antes de la pandemia operaban de manera normal, ahora tienen letreros con espacios disponibles de renta, entre zapaterías, tiendas de ropa y accesorios son los que ya están cerrando.
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, cerca de 4 mil 500 afiliados cerraron definitivamente sus cortinas, la mayoría fueron ocasionados por las altas rentas y la nula actividad que ocasinó la pandemia por el covid.
Entre los negocios más reconocidos se encuentra el Café la Merced que, después de medio siglo de operar sin interrupción, la pandemia por covid vino a acabar con años de historia en cuatro meses, despidiendo a más de 40 empleados.
Debido a que el estado de Veracruz tiene 20 mil 265 casos confirmados de coronavirus, los empresarios ven difícil que estos negocios vuelvan a retomar actividades pronto.