- Economía
Se desploma economía mexicana 18.9% en segundo trimestre de 2020
El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída del 18.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus covid-19, esto significa el peor retroceso de su historia, según datos de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la quinta contracción de la economía mexicana en trimestres consecutivos, luego de que en los primeros tres meses de este año cayera un 2.2 por ciento a tasa anual.
De acuerdo al documento del Inegi publicado este jueves, las actividades primarias, como agricultura o ganadería, cayeron 0.3 por ciento de abril a junio; las actividades secundarias, que tienen que ver con la industria, se desplomaron un 26 por ciento en el mismo periodo de tiempo; en tanto, las actividades terciarias, el sector servicios, perdió un 15.6 por ciento.
Las Actividades Secundarias del #PIB descendieron (-)23.6%, las Actividades Terciarias (-)14.5% y las Actividades Primarias (-)2.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente. #ComunicadoINEGI https://t.co/96qMhhlCqW
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 30, 2020
El segundo trimestre de 2020 coincide con el momento más álgido de la pandemia y con los meses en que se dio la etapa de confinamiento en la que se perdieron decenas de miles de empleos en México.
Los datos definitivos del PIB del segundo trimestre en México serán publicados por el Inegi el próximo 26 de agosto.
La segunda peor caída de la economía mexicana se dio en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía mexicana cayó un 8.6 por ciento. Esta contracción del PIB también le gana con claridad a la pérdida del 2009, cuando se registró la pandemia de la influenza combinada con otra crisis mundial. En ese momento, la pérdida del segundo trimestre ascendió a 7.7 por ciento.
En el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB disminuyó (-)17.3% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)18.9% en su referencia anual (cifras desestacionalizadas) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/96qMhhlCqW pic.twitter.com/chUwK0FhqF
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 30, 2020
SE CUMPLEN PRONÓSTICOS DE CAÍDA
Otras instituciones financieras han venido advirtiendo pronósticos similares de la caída de la economía mexicana.
Citibanamex pronosticó una caída de 18.1 por ciento; Santander, una de 18 por ciento; Banorte, una de 19.5 por ciento y HSBC estimaba una caída de 20.5 por ciento; todas estas cifras similares a la estimación oportuna del Inegi.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, preveía una caída de entre 19 y 20 por ciento anual para el segundo trimestre de 2020.
Las actualizaciones del Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) adelantaban que en abril y mayo hubo descensos históricos de 19.6 y 21.6 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo a datos del Inegi.
LA CAÍDA RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR
La estimación oportuna del Inegi detalla que el PIB cayó 17.3 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con el primer trimestre de 2020.
Se trata de la sexta caída al hilo de la economía mexicana, en este rubro.
Por actividades económicas, las primarias cayeron 2.5 por ciento, las secundarias 23.6 por ciento, y las terciarias 14.5 por ciento.
SE TOCÓ FONDO EN ABRIL Y MAYO: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se esperaba esta caída pronunciada de la economía mexicana. Destacó que se está midiendo el segundo trimestre de 2020, "los tres meses peores" ante la pandemia de coronavirus covid-19.
"Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo", lanzó.
López Obrador aseguró que su estrategia para remediar la crisis del coronavirus "está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos".
Destacó que se trató de un asunto mundial, pero que en México la política de apoyar primero a los pobres está ayudando mucho.
"Ayer sólo se habían perdido en todo julio cuatro mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio; tenemos otros indicadores que nos indican que ya julio vamos hacia adelante", afirmó.
Con información de La Silla Rota