• Nación

"Estamos tocando fondo", reconoce AMLO sobre economía

  • La Silla Rota
El presidente López Obrador pronostica que la recuperación va a ser en "V" y no en "L", como vaticinan algunos especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "estamos tocando fondo", respecto a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, al dar cifras en la materia durante su conferencia matutina de este miércoles 10.

AMLO pronosticó que el impacto económico de la pandemia se reflejará en la pérdida de un millón de empleos.

Los empleos perdidos dentro de la economía formal e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de abril, expuso el mandatario, sumaron 555 mil y adelantó que para el viernes 12 que se publiquen las cifras referentes a mayo, la cifra se ubicará en 350 mil pérdidas.

Vaticinó, también, que en lo que va de junio se ha registrado un día en el que no se han presentado pérdidas de empleos. 

Dijo que de los 20 millones 500 mil trabajadores registrados antes de la crisis, 19 millones 533 mil mexicanos son los que mantienen sus empleos ante la pandemia. Ello, dentro de la economía formal. 

TIPO DE CAMBIO

Tras la depreciación que sufrió el tipo de cambio peso/dólar a raíz de la crisis del coronavirus es de 7.6%, al tomar en cuenta cifras desde el inicio del sexenio. López Obrador recordó que el peso mexicano era "el primer lugar entre las monedas del mundo que más se habían apreciado frente al dólar hasta febrero".

Si se considera la crisis de este año, la depreciación es del 15%, sin embargo resaltó que el mes pasado la cifra era de 25%.

"Llegó a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar", acotó AMLO.

PETRÓLEO

La mezcla mexicana de crudo, recordó el presidente, al 20 de abril llegó a costar "bajo cero, no vendimos esos días, para que se tenga ese dato, nos aguantamos", y destacó que tras el repunte actualmente tiene un precio de 33.94 dólares por barril.

RECAUDACIÓN

En cuanto a la recaudación de impuestos, López Obrador expuso que, del 1 de enero al 8 de junio, se tienen alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, en referencia al mismo periodo del año pasado. 

Los ingresos totales son de 35 mil millones, en términos cuantitativos, dijo el presidente.

Es decir, se tiene un incremento de 0.9% en recaudación, pero una baja en los ingresos totales de 0.7%.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha incrementado 1.3%, y la del Impuesto al Valor Agregado ha aumentado 0.5%, "a pesar de la situación tan complicada", comentó. 

RECUPERACIÓN EN "V", NO EN "L"

"Analistas hablan de que va a ser como una ´L´, que caímos y que vamos a estar en el fondo durante algún tiempo, mi pronóstico es que va a ser una ´V´, caímos, tocamos fondo y vamos para arriba", dijo el mandatario, al advertir que la recuperación económica se basará en la reapertura gradual de las industrias, así como en los apoyos derivados por los 4 millones de créditos otorgados a micro, pequeñas y medianas empresas y los de los programas sociales del gobierno federal.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también ayudará a atrae mayor inversión extranjera, consideró.

"Tenemos por eso, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo, así como se abrió la minería, la industria automotriz, la construcción, ir poco a poco con otras ramas de la economía, turismo, restaurantes, centros comerciales, ir abriendo poco a poco con las recomendaciones de los especialistas en Salud, e ir saliendo, también no podemos quedarnos sólo en la casa, si no tenemos necesidad de hacerlo, pues quedarnos".

Con información de La Silla Rota