• Estado

Alcalde interino de Actopan buscaría aferrarse al cargo

  • Carlos Caiceros
Culminó el plazo de 60 días en los que Eduardo Carranza debía ostentar el cargo; ciudadanos solicitan la intervención del Congreso

Xalapa, Ver.- Ciudadanos de Actopan denunciaron el vencimiento de los 60 días de plazo del presidente municipal interino, Eduardo Carranza Barradas, de ahí que legalmente debe dejar el cargo y la síndica suplente, Nayeli Toral Ruíz, relevarlo según el orden de prelación.

Los habitantes del municipio enviaron un oficio a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado para efectuar el cambio contemplado en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Expusieron que el 4 de marzo en curso, la Gaceta Oficial del Estado emitió el decreto 554 que establece que la LXV Legislatura revocó el mandato del presidente municipal José Paulino Ruiz Sánchez y de la Síndica Única, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por presuntos actos de corrupción.

Añadieron que por esta razón este lunes 04 de mayo concluyó legalmente el período para que la LXV Legislatura designe al suplente.

"Ha culminado el plazo de los sesenta días contemplados en el mencionado artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, por lo que sus efectos y bajo las cuales se constituye la permanencia de Eduardo Carranza Barradas se encuentran legalmente extintos", sostiene el escrito signado por Francisco David Spinoso Jácome, representante de más de 600 familias.

El abogado envió el documento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las distintas dirigencias de los partidos políticos.

En este caso, el 6 de abril el Cabildo de Actopan procedió a tomar protesta como Síndica a Nayeli Toral Ruiz, suplente de Lucero Jazmín Palmeros, razón por la cual los ciudadanos de Actopan solicitan al Congreso del Estado respetar la prelación legal y exigida por la ley y sea la Síndica Única la que asuma el cargo de Presidente Municipal.

De igual manera sostienen que este concepto de prelación lo contempla el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; y a la vez no existe fundamento legal para que exista continuidad en el interinato de Eduardo Carranza Barradas.

De igual manera, los ciudadanos advierten que el Congreso del Estado nunca convocó a los suplentes de los cargos de Presidente Municipal y Síndica Única para ocupar las vacantes.