• Estado

Veracruz suma 34 muertes por covid; 6 en 24 horas

  • Carlos Caiceros
El municipio de Veracruz es el más afectado en la entidad veracruzana, con 159 casos

Xalapa, Ver.- En Veracruz se han registrado 424 casos positivos de coronavirus covid-19, con un aumento de 70 casos en apenas 24 horas; además se reportan 34 fallecimientos, informó la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara.

Detalló que el 67 por ciento de los casos son residentes en la región centro; el municipio con el mayor número de casos sigue siendo Veracruz con 159 pacientes; le siguen Boca del Río con 41, así como Xalapa y Orizaba con 10 casos cada uno.

El 23 por ciento se encuentran en la región sur-sureste; Coatzacoalcos registra 46 positivos y Minatitlán tiene 12 pacientes; en la zona norte se reporta el 10 por ciento: en Poza Rica hay 32 casos confirmados.

Cabe destacar que los casos positivos están registrados en 61 municipios y la velocidad con la que se está dando la transmisión continúa en aumento.

Dijo que hasta ahora se han estudiado 2 mil 215 casos sospechosos, de los cuales mil 560 han resultados como negativos y 231 casos se encuentran en investigación en 56 municipios.

En cuanto a los fallecimientos, indicó que se tienen registradas 34 defunciones, la mayoría en Coatzacoalcos, que hasta este lunes reporta 8 fallecidos; le siguen Veracruz con 6, Poza Rica con 5, Martínez de la Torre con 3, Minatitlan con 2.

Además, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca Del Río, Totutla, Perote y Medellín, con uno cada uno, con edades entre 40 y 100 años.

De los fallecidos, 30 de ellos presentaban una o más comorbilidades como: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal y cardiaca o factor de riesgo como tabaquismo; sin embargo en cuatro de ellas no se identificó ninguna, lo que quiere decir que aun cuando no tengan factores de riesgo como los señalados, los cuadros pueden ser muy graves en cualquier persona, incluso los jóvenes.

Dulce María Espejo Guevara explicó que el 49 por ciento de los casos graves han requerido hospitalización y esto se ha ido incrementando.

Por ello, dijo que cualquier persona de cualquier edad puede adquirir la enfermedad y se le puede desarrollar en forma leve, moderada, grave o muy grave.

Dijo que pueden requerir dos y hasta tres semanas, en las que tiene que permanecer en aislamiento con las medidas de prevención estrictas para no transmitir la enfermedad a sus familiares.

En caso de requerir hospitalización, la recuperación es mucho más prolongada y también puede terminar en un desenlace fatal, dependiendo de cada persona, sea joven o mayor.

Hasta ahora166 de los pacientes se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria, pero 224 aún permanecen en vigilancia, con las recomendaciones de prevención y en aislamiento.