• Estado

Comerciantes de Xalapa ofrecen pan y tortilla a personas sin empleo

  • Isabel Ortega
Habitantes y microempresarios xalapeños decidieron solidarizarse con quienes padecen la crisis económica derivada del coronavirus

Xalapa, Ver.- Con el lema "Estando Unidos Saldremos Adelante", comerciantes de la colonia Lomas del Seminario ofrecen pan y tortilla sin costo a sus vecinos, que tras la contingencia sanitaria por coronavirus se quedaron sin empleo.

Lomas del Seminario, colonia ubicada al oeste de Xalapa, es ejemplo para la ciudad. Microempresarios determinaron solidarizarse con quienes hoy padecen los estragos de la parálisis económica de la ciudad.

A raíz de la obligación de aislarse para reducir el riesgo de contagio del covid-19, comercios y algunos establecimientos de la ciudad cerraron sus puertas, lo que ha dejado sin trabajo a decenas de capitalinos.

Familias de la ciudad perdieron sus ingresos y con ello la posibilidad de llevar comida a su casa, sin embargo, otros más decidieron compartir lo que tienen para que el aislamiento social sea llevadero.

Edilberto Ramírez Hernández, Jorge Vera, e Israel Hernández Fernández, son héroes sin capa que, desde sus pequeñas empresas -una tortillería y una panadería-, implementaron una campaña para apoyar a quienes se quedaron sin un empleo, pues saben que la mayoría de sus vecinos viven al día.

Edilberto es propietario de la Tortillería El Pocito, al inicio de la semana se enteró que uno de sus compradores habituales se había quedado sin trabajo, pues el restaurante en el que laboraba cerró por la contingencia.

Al menos 50 personas se quedaron sin empleo, la noticia impactó al comerciante, y decidió poner su granito de arena para apoyar a quien lo necesite. Está decidido a regalar su producto mientras dura la contingencia sanitaria.

Reconoce que a algunos les da pena pedir apoyo, por lo que decidieron colocar una hielera y han dispuesto 30 kilos diarios para donar. Otros vecinos se han sumado a la iniciativa, por lo que al comprar el alimento pagan dos kilos o tres kilos de más, para que otra familia tenga algo de comer.

“Amigo Trabajador, Si por la contingencia sanitaria te has quedado sin empleo, aquí te apoyamos con tus tortillas. Máximo un kilogramo por familia, para que alcance para más. Unidos Saldremos Adelante” se lee en una cartulina que invita a tomar el alimento.

El microempresario pidió a más comerciantes de la ciudad a apoyar a la iniciativa, “hoy por ti, mañana por mí”.

La panadería La Progresista, también decidió colocar una canasta con 30 bolsas de pan, para que quienes no tengan ingresos fijos puedan llevar de comer a su mesa.

El señor Jorge Vera, propietario de la panadería, explica que su familia tiene 16 años en la colonia ubicada en la parte de atrás del Centro de Alta Especialidad Médica, Doctor Rafael Lucio. Y esta semana determinaron ayudar, “la situación esta difícil”.

El apoyo no sólo lo brinda el empresario, también los trabajadores que ayudan a elaborar alimento extra para donarlo, “igual vamos al día; es una satisfacción de ayudar. Tú ayudas y otro te ayuda, con este proyecto ha venido más gente que se está solidarizando”.

La Pyme implementó medidas sanitarias para sus compradores, afuera del local hay un lavabo con jabón y agua, y solo se permite a dos personas al interior de la panadería.

Israel Hernández Fernández, panadero de oficio, considera que la situación esta muy difícil, las ventas bajaron en un 50 por ciento, pero están decididos a ayudar a quien más lo necesite.

Por lo que ni el aumento en precio de los insumos, que se disparó en un 30 por ciento, ni las bajas ventas, los harán cesar en su intento por ayudar a quienes la están pasando mal ante la falta de empleo y la crisis sanitaria por el covid-19.

En la entrada del local, una cartulina con la leyenda: “Si quieren pan y no tienes salario, toma una bolsa, (Una por familia, para que alcance para más) Estando Unidos Salimos Adelante, invita a los ciudadanos a tomar el alimento.