• Estado

Tras censar durante pandemia, corren a personal del INEGI

  • Nayra Rivera
Fueron citados para firmar una renuncia “voluntaria” por que se suspendieron todas las actividades de campo y ya no los requieren

Xalapa, Ver.- Esta tarde, jóvenes encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del puerto de Boca del Río, fueron congregados para comunicarles que sus actividades relativas al Censo 2020 quedaban concluidas por lo que deberían firmar una renuncia voluntaria. 

A decir de los afectados, en el contrato inicial que firmaron con el INEGI, se establecía que la fecha de inicio era el 21 de marzo y concluiría el 17 de abril, sin embargo, han decidido suspender debido a la contingencia sanitaria. 

Por lo que, al firmar, el INEGI se abstendría de pagar los sueldos relativos a la última quincena de marzo y primera de abril.

“Cuando preguntamos la razón solo dijeron ‘Está en el contrato inicial, ahí se especifica que tus labores son de campo, y como se cancelan, se termina tu colaboración aquí’ ” asegura que fue la respuesta que recibió de la coordinadora uno de los afectados. 

Las coordinadoras se negaron a mostrar el documento que sostenía tal afirmación y aseguraron que, de no firmar, buscarían la forma de rescindir el contrato. En la zona de Boca del Río serían al menos 16 los afectados.  

“Sabemos que una denuncia lleva tiempo, recursos y en estos momentos no condiciones; por ello decidí que únicamente les firmaría si me entregaban el dinero que me correspondía” mencionó el joven que ejercía como Verificador de Censo y Vivienda 2020. 

Pese a que el 24 de marzo se anunció el inicio de la Fase 2 del coronavirus en México, los grupos de trabajo en la zona del puerto de Veracruz siguieron en las calles hasta el 31 de marzo, hace 3 días. 

La instrucción fue revisar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud y “nosotros nos alinearemos a eso, les depositaremos 200 pesos para que compren gel antibacterial y cubrebocas” les mencionaron, de acuerdo con el testimonio del afectado. 

Los despidos se replicaron en al menos dos estados, Hidalgo y Puebla, donde los trabajadores temporales del INEGI se mostraron inconformes antes tal medida. 

La renuncia “voluntaria” dice lo siguiente: