• Estado

Falleció trabajador del Orfis con síntomas de coronavirus

  • E-consulta Veracruz
Personal de Salud pidió a quienes convivieron con él, aislarse ante un posible contagio

Xalapa, Ver. - Este jueves se confirmó la muerte del contador Noé López Martínez, Director de Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización, su deceso podría estar vinculado al coronavirus.

Ante el riesgo de que implica la pandemia, autoridades de salud pidieron a la gente que estuvo en contacto con el Contador, aislarse y es que estuvo en contacto con personal de municipios que estaban en capacitación.

El trabajador del ente fiscalizador fue trasladado de urgencia este miércoles desde el municipio de Emiliano Zapata a un hospital de la capital del Estado, se implementó un operativo sanitario, sin embargo, murió en el traslado.

El director se aisló desde el pasado 13 de marzo del área laboral, salió de comisión, sumado a que desde el pasado viernes 27 se suspendieron labores en las oficinas del Orfis, luego del llamado del gobierno federal a evitar actividades no esenciales y con ello reducir la propagación del virus.

Aun y cuando dejó de asistir a su oficina, la recomendación de las autoridades estatales para el personal a su cargo es aislarse. Al padecer obesidad formaba parte del grupo de riesgo.

El número de casos sospechosos de coronavirus en Veracruz se incrementó a 302, mientras que el de pacientes infectados subió a 28 hasta este 1 de abril, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

De los 302 casos sospechosos en investigación, 166 son mujeres y 136 hombres de entre 4 meses y 85 años. Estos casos se distribuyen en 41 municipios, es decir en un 20 por ciento de ciudades de la entidad. Además, 185 personas fueron descartadas como portadoras de este virus.

Por su parte, la Auditora Delia González Cobos, calificó como “fake news” la información que se difundió en medios de comunicación, en la que se afirma que López Martínez tenía síntomas relacionados con el coronavirus.

Sin embargo, destacó que las personas que estuvieron en contacto con él, como parte de la capacitación que ofreció el ORFIS en la segunda quincena de marzo; no presentan sintomatología de covid-19.

También hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en aislamiento voluntario y aprovechar la cuarentena para reflexionar, descansar y disfrutar del convivio familiar.

[relativa1]

[relativa2]