- Veracruz
Playas de Veracruz permanecerán abiertas pese a crisis por Coronavirus
Veracruz, Ver.- Las playas de la zona conurbada permanecerán abiertas a bañistas locales y turistas, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, así lo indicó el titular de la Dirección de Protección Civil municipal de Veracruz, Alfonso García Cardona.
Dijo, además, que hasta el momento no hay una orden específica para no acudir a las playas, lo que existe es la petición del gobierno federal de evitar salir y permanecer en modo de cuarentena voluntaria preventiva, con tal de evitar y frenar un posible brote de COVID-19 en la ciudad.
Aseguró que de existir una orden o instrucción federal para prohibir el ingreso a las playas, la dirección de Protección Civil solo estaría habilitada para exhortar a los bañistas de salir del agua y regresar a sus casa, sin embargo, no están en posibilidad de utilizar la fuerza, ya que eso tendría que realizarlo otra autoridad.
Como lo reportó E-Consulta Veracruz, durante este fin de semana largo las playas de Veracruz y Boca del Río tuvieron una gran afluencia de visitantes, muchos de ellos turistas de otros estados e incluso extranjeros, además las plazas comerciales más importantes también se vieron altamente concurridas.
La medida tomada por los gobiernos de la conurbación contrastan con otros municipios con costas, en donde se han indicado acciones para evitar que personas acudan y se reúnan en las playas.
En el municipio de Tamiahua, la alcaldesa, Citlalli Medellín, ordenó el cierre del acceso a la playa a partir del martes 17 de marzo, y durante toda la contingencia por coronavirus.
Indicó que fuerzas de Seguridad Pública vigilarán las orillas para sacar a cualquiera que logre ingresar, además que se instalarán retenes en los accesos a la costa, con tal de evitar concentraciones de personas y minimizar riesgos sanitarios.
Asimismo, dijo que también habrá retenes en las entradas del municipio, vigilando a los ocupantes de vehículos foráneos, en busca de síntomas o indicios de la enfermedad causada por el COVID-19, y de ser positivo, se les prohibirá el paso hacia el municipio.
Por su parte, en el municipio de Coatzacoalcos se reportó una mínima asistencia a las playas durante el fin de semana largo, logrando así que se minimizara la afluencia y un posible riesgo, debido a la pandemia de coronavirus, por la cual a partir de la próxima semana se suspenderán clases a nivel nacional.
[relativa1]