- Estado
Tras renuncia de Verónica Aguilera en DIF estatal alistan llegada de Rebeca Quintanar
Xalapa, Ver. - La nueva directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz será Rebeca Quintanar Barceló, quien ocupará el cargo de directora general tras la salida de Verónica Aguilera Tapia.
Cabe destacar que hasta ahora Quintanar Barceló fingió como coordinadora de Promoción de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos.
En las próximas horas se hará el nombramiento oficial luego de que este fin de semana Aguilar Tapia dio a conocer su renuncia "por motivos personales".
Apenas unos días antes, el encargado de Administración, Héctor Fernando Ruz Santamaría, fue separado del cargo tras darse a conocer su inhabilitación por tres años en su paso como director general de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en 2018.
Y es que a pesar de que la decisión fue controvertida por el funcionario y que la directora del DIF lo defendió, finalmente fue separado del cargo.
En su lugar llegó Corina García Moyano que fue nombrada Directora de Administración del DIF estatal.
El desempeño de Aguilera Tapia se desarrolló en medio de acusaciones de subejercicio en el gasto público y de opacidad en la asignación de contratos.
El 3 de febrero de 2020 La Silla Rota denunció el no ejercicio de 733 millones de pesos correspondientes al 2019 en desayunos escolares calientes, desayunos fríos, espacios alimentarios y nuevos espacios alimentarios.
De acuerdo con el presupuesto 2019, el ente asistencial debía ejercer dentro de la Estrategia Estatal de Asistencia Alimentaria 859 millones de pesos, sin embargo, se declararon desiertas las cuatro licitaciones nacionales para dicho programa.
A ello se le suma las acusaciones por irregularidades contra Aguilera Tapia, en el tema de no ejercer 48 por ciento de los 1497 millones de pesos etiquetados para 2019.
Esto además de la opacidad en las licitaciones de la dependencia de asistencia durante 2019, con preferencia para empresas foráneas o bien ligadas a políticos, o a proveedores con contratos millonarios en otras dependencias del gobierno.
[relativa1]
[relativa2]