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UV debe resolver 30 denuncias por acoso y hostigamiento sexual
Xalapa, Ver.- Ya que todavía no está vigente el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana (UV), las autoridades de cada facultad deberán resolver los 30 casos de acoso y hostigamiento sexual que están en análisis a la fecha.
La coordinadora de la Unidad de Género de la Unidad Veracruzana (UV), Beatriz Rodríguez Villafuerte, dijo que corresponderá a la dirección de cada facultad aplicar las sanciones correspondientes.
“Entonces corresponde a ellos, junto con sus grupos colegiados, ya sea la junta académica, tomar las decisiones correspondientes a cada uno de los casos que se presenten. Pero tenemos que ser cuidadosos. El dicho de la víctima tiene importancia y un peso fundamental”, indicó.
Subrayó que a la fecha la Unidad a su cargo no emite sanciones y es respetuosa de la máxima autoridad en cada entidad académica, que son los directores y las directoras.
“Ahorita están pendientes de resolución 30 casos que se han atendido pero que también la coordinación de la Unida de Género no tiene atribuciones para sancionar”, explicó.
Durante el evento Protocolos de Atención y Prevención contra el Acoso y el Hostigamiento en la Administración Pública realizado en el Congreso del Estado, la funcionaria mencionó que cada caso se tiene que atender con responsabilidad.
Cabe recordar que, según las cifras sobre sanciones por acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución, en los últimos 4 años, se han ejecutado 11 rescisiones de personal.
A la par, también se han aplicado 11 suspensiones y se han aplicado 10 amonestaciones, con un subtotal de 32 casos de sanciones.
En cuanto al Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana recordó que todavía no está en funcionamiento, pues está sometido a análisis en las diferentes regiones de la Institución.
“Se presentó ante el Consejo Universitario el 9 de diciembre, con el compromiso de utilizar estos primeros 3 meses del año 2020 para socializarlo y para recibir opiniones, comentarios y la retroalimentación de toda la comunidad, es decir trabajadores académicos, administrativos y estudiantes”.
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