- Estado
Combate a incendios significa un gasto y afecta estrategia de seguridad: Gobernador
Xalapa, Ver.- Durante el 2019, más de 230 incendios forestales afectaron 11 mil hectáreas de bosque en Veracruz. El 41 por ciento de estos incendios fueron provocados por fogatas y quemas agrícolas que salieron de control.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, los municipios que registraron el mayor número de incendios fueron Perote y Las Vigas con 17 y 15 siniestros, respectivamente.
Este lunes, desde el municipio de Perote, las autoridades estatales y forestales presentaron la Estrategia de Combate a Incendios Forestales 2020, la cual busca prevenir y reducir el impacto de los incendios en áreas naturales.
Las instancias entienden que se deben implementar acciones para evitar este tipo de fenómenos, pues además de significar un desastre, aseguran que los incendios son un factor de gasto y distracción.
“Esta situación implica siempre un gasto adicional de recursos, no sólo humanos, y distraen de otras tareas a quienes estamos atendiendo de manera prioritaria la estrategia del estado, por ejemplo de seguridad", expresó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su discurso ante autoridades, cuerpos de emergencia y brigadistas.
El mandatario aseguró que "siempre, cuando estos incendios se han dado, la Marina, La Sedena, con sus elementos que ahora a través de las Mesas de Construcción de la Paz en el estado están ayudando en materia de seguridad, son distraídas para atender esto”.
Tan sólo durante el primer mes del año la entidad registra cinco incendios derivado de las condiciones de sequía que imperan.
Las brigadas de la Comisión Nacional Forestal realizaron una demostración de las llamadas “brechas cortafuego” que implementaron en esos y los demás incendios que se registraron el año pasado.
Aunque las autoridades reconocieron que el trabajo operativo no será necesario si antes se apuesta por acciones para concientizar a la población.
[relativa1]
[relativa2]