- Estado
Despedir el año a balazos deriva en tragedias
Las Choapas, Ver.- Autoridades choapenses hacen un exhorto a los ciudadanos en general, para que tomen conciencia de las consecuencias fatales de disparar al aire, durante el fin de año, ya que una bala de caída, resulta mortal.
En otros municipios y estados del país, ya han muerto de esa forma personas inocentes, incluyendo niños.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Castillo Reyes, indicó que no es recomendable ese tipo de prácticas, porque alguna familia puede estar celebrando en otro punto de la ciudad y de repente, la tragedia puede hacerse presente. Las balas de regreso pueden atravesar el techo por la velocidad con la que caen.
Según estudios realizados, arrojan que si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1.6 kilómetros hacia lo alto, esto dependiendo del ángulo en el que se dispare y de la potencia del arma. Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá.
La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad que alcanza en su regreso es bastante letal si llega impactar contra una persona.
El director de la Policía Municipal, José Javier Zúñiga Carrasco, de igual manera, pidió a los choapenses que celebren estas fiestas de fin de año en paz y armonía, evitando en todo momento el uso de armas de fuego, porque podrían causar una tragedia.
En otros lugares ya se tienen antecedentes trágicos, tanto en personas adultas como en niños, que de manera inocente resultan heridos o mueren al instante por una bala perdida.
Advirtió que se detendrá a las personas que les sea sorprendido usando las armas. “Quien sea sorprendido realizando esta práctica será puesto a disposición por posesión y uso de armas de fuego”.
Presencia MX / E-Consulta Veracruz
[relativa1]