- Nación
Confirmado, 2019 el año más violento en la historia de México
Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre de 2018-30 de noviembre de 2019), cada 60 minutos, 3.94 mujeres u hombres fueron asesinados con un arma de fuego, descuartizados, calcinados, ahogados o privados de la vida de forma violenta en alguna de las de las 32 entidades del país. Estos datos del gobierno federal no incluyen los feminicidios registrados en el país, por lo que las muertes son mayores a las reportadas por la federación.
Un informe presentado por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) confirma que el primer año de gobierno de López Obrador es el inició más violento de la administración de un presidente de México, al registrar 34 mil 579 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.
Según los datos públicos dados a conocer por Durazo Montaño, durante la conferencia que da el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los primeros 11 meses de este año (enero-noviembre) se registraron 31 mil 688 víctimas de homicidios dolosos, sumados a las muertes documentadas por el gobierno federal en diciembre de 2018, representan 34 mil 579 muertes violentas.
[relativa1]
Incluso, los asesinatos de niños, mujeres y hombres registradas durante los primeros 11 meses de 2019 (enero-noviembre) superan a las que se presentaron en el mismo periodo de 2018 (enero-noviembre), cuando la federación reportó 30 mil 852 crímenes.
A pesar de que Alfonso Durazo asegura que hay un punto de inflexión en los asesinatos, los homicidios registrados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018-noviembre 2019) y en los primeros 11 meses de un año (enero-noviembre de 2019) es la más alta en la historia reciente de México desde de 1997 cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a registrar los homicidios dolosos en el país.
De acuerdo con los datos que reportan las 32 entidades federativas, a través de las fiscalías y procuradurías locales, al finalizar este año, 2019 será el año más violento en la historia reciente de México desde el año 1997, cuando se comenzaron a documentar los crímenes.
Los datos indican que los estados donde más muertes se han registrado en el primer año de gobierno son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.
Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 65% de los expedientes por homicidios doloso iniciados durante los primeros 12 meses de este gobierno se concentran en 10 estados del país.
Durante este sexenio se han abierto diferentes carpetas de investigación por homicidios múltiples, entre ellos, se encuentra el de tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.
La madrugada del 8 de agosto en Uruapan, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de 19 personas, algunas colgadas de puentes y otras desmembradas en diferentes partes de la Ciudad.
[relativa2]
El 28 de agosto 23 personas murieron luego de que fuera incendiado el bar "Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, ubicado en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.
La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar "La Playa Men´s Club", en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.
El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar "Las Virginias", en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.
El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.
El 4 de febrero Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.
El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.
En todos los casos, la impunidad sigue brillando. No hay responsables.
[relativa3]
Con información de La Silla Rota