• Campo

Confirman graves pérdidas en cultivos de arroz y limón por sequía en Veracruz

  • Redacción
El estado experimentó pérdidas en cultivos de cítricos y arroz; criadores pecuarios también perdieron 46 mil cabezas de ganado

Veracruz, Ver.- Producto de la sequía en grado excepcional en municipios, el estado de Veracruz experimentó pérdidas en los cultivos de cítricos y de arroz, reveló el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Eduardo Cadena Cerón en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

En su comparecencia, el funcionario reveló que las afectaciones alcanzarón al 100 por ciento en producción de mandarina; el 70 por ciento de producción de naranja en varios municipios, así como el 75 por ciento en la producción de arroz.

Además por la sequía los criadores pecuarios perdieron 46 mil cabezas de ganado, de ahí, planteó Cadena Cerón que se buscará la creación de un "presupuesto emergente" que pueda resarcir los daños.

"Estamos trabajando con los limones, en donde sí sufrimos una gran pérdida este año por parte de la sequía, en donde en municipios como Álamo se perdió más del 70 por ciento de producción de naranja y casi toda la producción de mandarina" afirmó el funcionario, y añadió que en la producción de arroz, se perdieron 2 mil 600 de las 4 mil hectáreas sembradas.

"Estamos ahorita cubriéndolas con el Seguro Catastrófico y bueno a volver a empezar con este cultivo para el próximo año. Durante años el arroz estuvo en el abandono de los precios de garantía, actualmente el arroz, con el precio que tiene, con 6 mil 120 por tonelada incentivó a los productores a incrementar su superficie de siembra".

En un resumen sobre la situación del campo en la entidad, mencionó que actualmente el maíz se encuentra en periodo de cosecha, pero también hubo pérdidas en lo que es el valle de Perote.

[relativa1]