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Creación de Fiscalía especializada contra el feminicidio viola autonomía de poderes
Xalapa, Ver.- La iniciativa de Morena sobre la creación de una Fiscalía Especializada contra el Feminicidio resultaría improcedente y pasa por alto la autonomía de Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial de Veracruz.
Así lo refiere el abogado penalista, Víctor Flores Hernández, quien calificó de “improcedente” la propuesta de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Veracruz pues se trata de una facultad que les confiere a los titulares de ambos organismos, Verónica Hernández Giadáns y Edel Álvarez Peña.
“Se equivoca la diputada Paola Linares Capitanachi. El Congreso no está facultado para presentar iniciativas de ley que pudieran ser violatorias por vulnerar la autonomía de organismos. Es como si el Congreso ordenara a la Secretaría de Educación, a través de una reforma, realizar cambios en la Universidad Veracruzana", dijo el penalista en entrevista.
El pasado 24 de octubre, la diputada morenista, representante del distrito de Poza Rica, propuso reformar la fracción II del artículo 19 bis y las fracciones I, III y VIII del artículo 19 Ter de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.
Con esa modificación se crearían, por una parte, fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres por razón de género y los principios para juzgar los delitos en esta materia, se lee en la iniciativa de proyecto de decreto, publicada en la Gaceta legislativa.
Sin embargo, Flores Hernández, apuntó que esa función, en el caso de la FGE, está contemplada en su Ley Orgánica, en el artículo 17, donde se autoriza a Verónica Hernández Giadáns crear fiscalías especializadas necesarias para combatir asuntos emergentes que afecten de manera directa a un grupo determinado, en este caso a mujeres.
En tanto, Edel Álvarez también puede contemplar principios para juzgar el delito de feminicidio, a través del Artículo 88 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como el Articulo 10, fracción IV y V del reglamento del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
¿Qué es lo procedente?, se le cuestionó al jurista. “Es únicamente proponer y subir un punto de acuerdo ante el pleno para hacer atentamente un exhorto a los titulares de ambos poderes sin necesidad de violentar su autonomía”, respondió.
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Propuesta de creación de Fiscalía Especializada fue desdeñada por diputado morenista
Previo a la propuesta de reforma de Ley de la diputada Paola Linares Capitanachi, su similar morenista, Víctor Emanuel Vargas Barrientos -quien es presidente de la Comisión de Procuración de Justicia- desdeñó la propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en combate al feminicidio, que él mismo recibió el 3 de octubre de 2019.
El abogado Víctor Flores explicó que, pese a esa alternativa, la bancada morenista optó por presentar una iniciativa que viola la autonomía de un poder y un órgano autónomo y que, además, duplicaría funciones de la ya existente Fiscalía Especializada en delitos de violencia contra la familia, mujeres, niña, niños y de trata de personas, la cual investiga más de 21 delitos, entre ellos el feminicidio.
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Se necesita una fiscalía que solo investigue feminicidios y no, además, homicidios dolosos contra mujeres
Víctor Flores señaló que, con la creación de una Fiscalía Especializada en combate al feminicidio, se investigarían únicamente crímenes contra mujeres considerados feminicidios. En tanto, el resto de unidades se avocaría a homicidios dolosos contra personas de ese género.
“La diputada Capitanachi propone una Fiscalía que, en sí, ya existe. Pero que además investiga más de 21 delitos contra la mujer lo que produce un rezago en investigaciones y, sobre todo, impunidad en casos de feminicidios”, dijo Flores Hernández.
El exsubprocurador de Cosamaloapan, advirtió que la falta de una Fiscalía que investigue únicamente feminicidios deja rezagado a Veracruz en este tema. “Ya otras entidades lo han implementado. Recientemente la Ciudad de México y Morelos hicieron lo mismo y dichos organismos entrarán en funciones en 2020”.
A diferencia de un homicidio doloso contra una mujer, que puede ser provocado por un robo o asalto, en Veracruz, el feminicidio fue tipificado como delito en 2011, y para identificarlos, debe presentarse al menos una de estas circunstancias, lo que determinará que existen razones de género en la privación de la vida:
1.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto en contra de la víctima.
4.- Haya existido entre el activo y la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza.
5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones de sujeto activo contra la víctima.
6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
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Entre enero y septiembre de 2019, Veracruz reportó 140 denuncias por feminicidio ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tres mujeres fueron asesinadas por su condición de género por cada 100 mil habitantes; mientras que la media nacional es apenas de 1.12 víctimas por cada 100 mil.
La entidad se posiciona como primer lugar nacional y supera a sus similares de Morelos, con 2.59 y a Sinaloa, con 2.03.