- Estado
Los cuatro temblores históricos que cimbraron Veracruz
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz divide su territorio en tres zonas sísmicas, de acuerdo a la actividad documentada por organismos académicos como la Universidad Veracruzana, institución que encabeza la Red Sísmica de Veracruz.
Mientras que el norte del estado se considera como una sísmica de baja actividad, la región central es catalogada como una zona de actividad sísmica moderada, que ha registrado los eventos de mayor magnitud en la historia moderna en el estado.
La zona sur de la entidad está clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como de alta sismicidad y también ha sido escenario de eventos importantes.
E - Consulta Veracruz realiza un recuento de los temblores que hicieron historia en Veracruz por su magnitud y afectaciones a la población.
El puerto de Veracruz tuvo como epicentro un sismo de 5.7 en escala de magnitud el 21 de marzo de 1967.
Según un artículo publicado en la revista La Ciencia y el Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, produjo daños en al menos 50 edificaciones.
Aunque la Red Sísmica de Veracruz lo clasificó como un evento de moderada magnitud, produjo daños considerables en ciudades cercanas, debido a lo superficial de la fuente sísmica.
El mismo organismo determinó la necesidad de reglamentos sísmicos de construcción, así como la observación permanente de este tipo de actividad, teniendo este evento como antecedente.
Xalapa en 1920
El temblor ocurrido el 3 de enero de 1920 en la capital veracruzana es uno de los sismos con mayor impacto en el país, aunque relativamente es poco conocido.
Su intensidad fue de 6.4 en escala de magnitud, causando daños a las edificaciones en poblaciones importantes como Xalapa, Teocelo y Coatepec.
Entre sus efectos se reportó el deslizamiento de laderas a lo largo de los ríos Hutzilapan y Pescados, lo que arrastró lodos y escombros en varias poblaciones.
Aunque no existe precisión de la pérdida de vidas humanas, un diagnóstico de la Universidad Veracruzana los califica como de varios cientos.
Jáltipan en 1959
El temblor ocurrido en Jáltipan el 26 de agosto de 1959 destruyó completamente esa localidad y afectó las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.
Su intensidad fue calculada en 6.4 en escala de magnitud, y aunque la zona sur de la entidad es clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como alta, es el de mayor magnitud presentado en territorio veracruzano.
La Red Sísmica de Veracruz recomienda mantener un monitoreo permanente del movimiento del suelo y subsuelo en la región, debido a la infraestructura industrial que existe en esa zona.
Orizaba en 1973
El sismo de Orizaba en 1973 es considerado el más fuerte que haya ocurrido en la región de Veracruz y uno de los más fuertes en la historia moderna del país.
Según los apuntes de la Red Sísmica de Veracruz se tiene registro de 7.0 en escala de magnitud, aunque otras fuentes afirman que superó los 8.0 en escala de magnitud, con daños considerables en las ciudades de Orizaba, Serdán y Puebla.
El evento ocurrió durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 3:52 a.m., con una duración de dos minutos aproximadamente.
[Relativa1]