- Estado
CNDH urge seguridad para familiares de víctimas del Caballo Blanco
Xalapa, Ver.- Ante presuntas amenazas de muerte y violaciones de Derechos Humanos a 12 familiares de 10 de las víctimas mortales, y dos de los sobrevivientes al ataque del bar en Coatzacoalcos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó al Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García, una serie de medidas cautelares inmediatas con el fin de garantizar la protección de las personas que podrían estar en peligro.
Lo anterior como respuesta a la solicitud emitida ante la CNDH el pasado 3 de septiembre por el abogado de los familiares de las víctimas del bar Caballo Blanco, Alán Domínguez, quien participará en el acuerdo de las medidas a implementar, reportó Milenio.
En adición, se detalla, las medidas deberán extenderse “por el plazo que resulte necesario hasta la determinación que conforme a derecho corresponda, debiendo formular su propuesta al presente requerimiento, a partir de la notificación o conocimiento de este documento”, asegura un documento remitido a Eric Cisneros, Secretario de Gobierno, así como a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández.
En este sentido, la CNDH recomienda una coordinación de distintas autoridades para gestionar la salvaguarda de la integridad física de los familiares en cuestión.
Adicionalmente, las autoridades deben respetar el derecho al debido proceso legal de los afectados, además de que se debe garantizar la asesoría jurídica requerida en la investigación del ataque al Caballo Blanco, “incluida la información adecuada para el ejercicio de su coadyuvancia”.
[relativa1]
[relativa2]