- Veracruz
Cancelarían concesión de Grupo MAS mediante amparos
Veracruz, Ver.- En la última semana, 16 demandas de amparo ingresaron a los juzgados tercero, cuarto, quinto y sexto del Poder Judicial de la Federación en el distrito judicial de Boca del Río, para buscar revocar la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado que otorgaron los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo a la empresa Pro Veracruz SAPI de CV.
La compañía privada integrada por Odebrecht Ambiental e Interagbar de México es la accionista mayoritaria del Grupo MAS, entidad pública-privada sobre la que recaen acusaciones de usuarios por abastecer agua de mala calidad, aumentar las tarifas de manera injustificada y desatender la infraestructura hidráulica.
La Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Fomeca) prevé que este mismo mes ingresen 180 expedientes individuales para conseguir la suspensión definitiva, en favor de los ciudadanos afectados por el mal servicio.
Las agravantes por las que se promueven los litigios en contra del Grupo MAS no solo es un asunto violatorio al título de concesión por 30 años que se le otorgó en diciembre del 2016, sino que al mismo tiempo representa la violación a garantías individuales de los ciudadanos.
Oliver Olmos Cabrera, presidente de la asociación civil México Transparente, pidió a los jueces considerar el tema bajo el criterio de violación a los derechos humanos, pues se tendría el riesgo de enviar los litigios al ámbito mercantil debido a que se involucra un servicio suministrado por una empresa particular.
Sin embargo, recordó que se trata de un servicio público que involucra el derecho del acceso al agua, que ha perjudicado a los usuarios de la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
"Ha habido changarritos, locales, misceláneas que han tenido que cerrar, porque de un día para otro les elevan la tarifa (...), le pedimos a los jueces que basen un criterio en defensa de los derechos de los ciudadanos, en base a las garantías individuales, que no lo lleven al tema de lo mercantil, sino al tema de los derechos humanos"
Olmos Cabrera aseveró que desde un inicio se favoreció a la empresa privada con un título de concesión a 30 años en donde el usuario fue el último beneficiado.
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Agua de mala calidad
Adán Espejo Guevara es un usuario afectado por el mal servicio que suministra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
Con residencia en el fraccionamiento Infonavit Buena Vista, uno de los núcleos de población más grandes de la zona norte de la ciudad de Veracruz, afirmó que la facturación por el consumo de agua potable incrementó 26 por ciento solo entre un año y otro, sin ningún tipo de justificación.
A lo anterior se le suma la mala calidad del agua que recibe en su casa, pues estas muestran una evidente contaminación.
Al abrir el grifo de la toma principal el agua que surge es turbia, con una pigmentación café y un olor fuerte, que hacen imposible su consumo.
El problema se presenta desde enero del año pasado, fecha en la que presentó la primera queja en las oficinas del Grupo MAS, misma que no tuvo ningún tipo de respuesta para resolver el problema.
"Esa agua sucia la tengo que ocupar para lavar ropa, para lavar trastes, para bañarme... tuve que poner dos filtros en las tomas del agua para que llegue limpia a los tinacos, pero los tengo que estar cambiando, cuando se rompe el repuesto y no me doy cuenta el tinaco se llena de esa agua sucia y tengo que lavarlo"
El pasado 8 de junio ingresó una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por el aumento en la tarifa y la mala calidad del agua que recibe en su domicilio, misma que se integrará a una demanda colectiva que la dependencia federal promoverá en contra del Grupo MAS.
Pero de manera paralela, Adán Espejo Guevara sumará su caso a las demandas de amparo que promueve Federación Mexicana de Colegios de Abogados en conjunto con México Transparente AC.
"Yo tengo año y medio andando detrás del personal del Grupo MAS para que verificaran porqué recibía el agua tan sucia, me mandaron al químico para que revisara, pero nunca regresó ni dio los resultados"
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Antecedentes por mala calidad
Dos análisis certificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública ponen en evidencia la mala calidad del agua que abastece el Grupo MAS en colonias y fraccionamiento de la zona conurbada.
El primero fue elaborado el 22 de enero del 2018, con folio AS/18-M-0109, y muestra los resultados realizados al análisis de tres muestras de agua recogidas en diversos puntos, en donde se detectó la presencia de partículas coliformes.
El segundo análisis obtuvo el mismo resultado, fue realizado a una muestra de 30 mililitros de agua el 21 de febrero del 2019, con folio AS/19-M-478.
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Ambos estudios, cuya copia se encuentra en posesión de E-Consulta Veracruz fueron firmados por la jefa de Sección de Análisis Microbiológicos, Perla Yuridia Cárcamo García, a solicitud de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta AC y la asociación civil Compromiso México Transparente, agrupaciones que acompañan las quejas de ciudadanos en contra del Grupo MAS.
Lo trascendente de los análisis de laboratorio, además de comprobar la existencia de partículas fecales en agua que es utilizada para el consumo humano de manera cotidiana, es que se estaría violando la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, el título de Concesión al que está sujeta la operación del Grupo MAS.
En el caso de la legislación estatal se detalla que es agua potable aquella que cuenta con las características para su consumo humano sin afectaciones a la salud, mientras que el numeral 8 del contrato otorgado por el cabildo de Veracruz, se establece como obligación de la empresa mixta el suministro de agua potable.