- Nación
Cadena perpetura para "El Chapo" le dan 50 años extra de prisión
Un juez de Nueva York dictó sentencia de cadena perpetua más 50 años extra de prisión en contra del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
El juez Brian Cogan fue el encargado de dictar sentencia, ahí mencionó que se presentaron "montañas de evidencia" que condenaban al capo sinaloense. Durante el juicio "vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez", lanzó.
Guzmán Loera fue declarado culpable el pasado 12 de febrero. Pasaría los últimos días de su vida en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad, en Florence, conocido como "Alcatraz de las Rocosas".
De acuerdo a datos de Milenio, el juez le dictó cadena perpetua por los cargos del 1 al 8 de los que se le acusa al capo que fuera líder del Cártel de Sinaloa.
[Relativa1]
Estos cargos se dividen de la siguiente manera:
1.- Participación continua en una empresa criminal.
2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
3.- Conspiración para importar cocaína.
4.- Conspiración para distribuir cocaína.
5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.
Por el cargo número nueve, que tiene que ver con violencia con armas, se le dictaron 30 años más de prisión, en tanto, por el cargo número 10, de lavado de dinero, se le dieron 240 meses extra en la cárcel, es decir, otros 20 años.
[Relativa2]
A Guzmán Loera se le dio oportunidad de leer una carta en la Corte, en lo que tardó 13 minutos, y en la que acusó que ha tenido 30 largos meses de tortura en los Estados Unidos.
El narcotraficante se quejó de las condiciones de reclusión y remarcó que no hubo justicia en su caso.
En conferencia de prensa posterior, Jeffrey Lichtman, abogado de "El Chapo", lamentó que no hayan tenido un juicio justo porque "miembros del jurado rompieron la ley".
Explicó que Emma Coronel está devastada tras la sentencia porque ella ni sus hija podrán abrazar a "El Chapo".
Remarcó que ha sido una situación tremenda para la esposa del capo y madres de sus hijas, pues ya no podrán tener ningún contacto físico con su padre, no lo podrán abrazar.
La justicia norteamericana es muy buena pero no siempre es excepcional, lanzó.
[Relativa3]