• Estado

Pese a crisis, gobiernos no cobraron adeudos del Seguro Magisterial

  • Carlos Caiceros
El déficit era de 34 millones de pesos; a esto se suma al adeudo con este instituto que asciende a 460 millones de pesos

Xalapa.- Los gobiernos anteriores de Veracruz ni siquiera intentaron recuperar las deudas de hasta seis años que se tenían en la cartera vencida del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV). 

El director del Seguro, Francisco Enrique Pérez, explicó que tan solo por adeudos entre cuotas, créditos líquidos y créditos a electrodomésticos, el déficit era de 34 millones de pesos que no eran cobrados.

A esto, se suman al adeudo del Gobierno del estado con este instituto que asciende a 460 millones de pesos y que ahora pretende pagar con dos terrenos ubicados en el Puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos.

[relativa1]

El funcionario aseguró que en cuanto a la cartera vencida, durante al menos seis años no se intentó recuperar, pues se dejaba esta tarea a los bancos, a los que se les debía pagar 9 millones de pesos anuales por este servicio.

Por ello, precisó que en lo que va del año la nueva administración ha abatido el rezago y ya se ha recuperado 23.7 millones de pesos a través del cobro directo.

De esta manera se dejó de domiciliar los cobros mediante instituciones bancarias y ahora se hace a través de las instancias retenedoras; es decir, patrones como en el caso de la Universidad Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaría de Educación.

“Estamos retornando a que sea una cartera sana, tenemos una cartera del 27.6 por ciento vencida. Hay maestros que nos debían de seis años a la fecha, cartera que durante seis años no se intentó recuperar”.

Además, indicó que se construirá una funeraria en Xalapa para brindar este servicio a sus afiliados, ya que existen convenios con diversas funerarias en caso de ser necesario para que, a través del Crédito al Consumo, el Seguro del Magisterio les preste los recursos.

[relativa2]

[relativa3]