• Seguridad

Tras asesinato de comandante requisan a policías de Sayula

  • Nayra Rivera
Les quitan pertenencias y celulares; en autobús de SSP los mandan a Xalapa a exámenes tras ejecución del comandante y su escolta

Xalapa, Ver.- Los 36 policías municipales de Sayula de Alemán y Texistepec que fueron retenidos por un convoy de 10 patrullas de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano fueron trasladados al cuartel “Heriberto Jara Corona” de Xalapa para ser sometidos a exámenes de control y confianza en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Luego de que las fuerzas federales llegaron a las comandancias de ambos municipios, familiares que se dieron cita al saber que los policías fueron subidos a un autobús de la Policía Federal y sin tener información sobre su destino.

Los policías fueron interceptados cuando salían francos de su labor y les fueron retiradas armas, teléfonos celulares e incluso pertenecías personales antes de subir al camión de pasajeros que los trasladó a la capital del estado, según explicó más tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

[relativa1]

Cabe destacar que Sayula es foco rojo, ubicado en el sur de Veracruz, ha sido señalado como uno de los municipios con mayor índice de delitos de alto impacto como el robo de combustible, también llamado huachicol.

El pasado 13 de junio, en Sayula de Alemán fue ejecutado el Primer Comandante de la Policía Municipal, Wilebaldo Solano Mendoza y su escolta Héctor Pablo Martínez, que fueron asesinados mientras cenaban a una cuadra del Palacio Municipal.

Ante la preocupación por el paradero de los policías, la SSP dio a conocer que se trata de un operativo de trabajo preventivo y permanente para fortalecer la capacidad policial, salvaguardar la integridad de la población y reducir la incidencia delictiva.

[relativa2]

La dependencia dio a conocer que los elementos aprueben los exámenes de confiabilidad serán reintegrados a la corporación municipal, mientras la seguridad está a cargo de elementos de las fueras federales.