• Gobierno

Ex secretario de salud denuncia violación de derechos humanos en penal Pacho Viejo

"Fueron 5 semanas suplicando que me dejaran ir al hospital, sangrando por el recto, por la boca" manifestó Nemi Dib

Xalapa, Ver.- Con documentos en mano, el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó su Derecho a la Salud mientras estuvo recluido en el Penal de Pacho Viejo, Coatepec.

Por este motivo, añadió, ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo confía se emita una nueva recomendación en contra de la dependencia que dirige Jorge Winckler.

Señaló que un médico forense fue quién determinó que por su condición, debía ser tratado en un hospital ante una serie de enfermedades que aquejaron su salud mientras estaba recluido. Añadió que durante 5 semanas “suplicó” porque lo dejaran ir al hospital.

[Relativa1]

El exfuncionario manifestó que en cualquier momento durante su convalecencia pudo presentar algún tipo de evento que lo pondría “al borde de la muerte”.

“Así lo demuestran múltiples estudios practicados como son electrocardiograma, laboratoriales, radiográficos, ultrasonidos, tomografías, endoscopías, colonoscopías, electromiografía, estudios patológicos, neurológicos, además de contar con tratamientos médicos intrahospitalarios de forma permanente” puntualizó.

Llegué al hospital con incremento de 150 por ciento de protrombina y me decía, hasta que no, hasta que hagas la prueba anticipada que era declarar (contra Karime Macías)”, señaló.

Nemi Dib fue cuestionado sobre las supuestas violaciones a derechos humanos que la CEDH documentó en contra del ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, el exfuncionario aseveró que desconoce el caso, pero que documenta las propias vejaciones que sufrió en el penal durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

[Relativa2]