- Estado
Con Cuitláhuac licencias de conducir son cuatro veces más caras que en la CDMX
Xalapa, Ver.- La empresa Ibero Azteca 2000, logró un contrato abierto para la expedición de licencias, permisos de conducir y exámenes médicos para la Dirección de Transporte del gobierno de Cuitláhuac Jiménez García. El servicio que se ofrece en la entidad es cuatro veces más caro al que hacen para automovilistas de la Ciudad de México.
La firma, originaria de la ciudad de México, llegó a Veracruz a finales del 2018, cuando la administración de Miguel Ángel Yunes Linares le concesionó la emisión de licencias, luego de retirar el permiso para operar a Cosmovisión SA de CV, que había operado por una década, y con quien mantenían un adeudo de 110 millones de pesos.
La nueva empresa ofrece el servicio de expedición de licencias al Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, el costo por unidad para esa entidad fue de 67 pesos en el año 2018; para Veracruz el precio estipulado en el contrato SSP-UA-011/19, establece que por cada licencia el gobierno pagará 261 pesos; en caso de que emitan más de 250 mil unidades el precio bajará a 174 pesos, lo que es 150 por ciento más caro que en la Ciudad de México.
[relativa1]
En las últimas semanas se ha cuestionado al gobierno de García Jiménez por la asignación directa de contratos y el alto costo que se paga por insumos y servicios para el gobierno. El primer escándalo estuvo vinculado con la renta de 110 patrullas que obligarán a un pago de 144 millones de pesos.
En el caso de medicamentos, se criticó la compra de insumos para atender a pacientes oncológicos y seropositivos por un costo de 36 millones de pesos a la empresa Abisalud, ligada al delegado Carlos Lomelí.
Las constantes preguntas llevaron al titular de Salud, Roberto Ramos Alor, a confrontarse con la prensa y usar una frase coloquial que se asumió como una agresión hacia las comunicadoras: ¡ningún chile les embona!, externó.
El contrato que la SSP entregó a Ibero Azteca 2000 le permitirá cobrar desde 14 millones 668 mil pesos hasta 146 mil 682 pesos, de acuerdo con número de licencias que se logren expedir.
Contrato de prestación de s... by on Scribd
SSP adjudica directamente el contrato
El pasado 01 de marzo la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, sometió a consideración del Subcomité de Adquisiciones el dictamen para la adjudicación directa para la emisión, elaboración e impresión de licencias, permisos de conducir y examen médico para la Dirección General de Transporte.
La empresa registrada con el número 24878 del catálogo de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se comprometió a emitir licencias Tipo A, B, C y D, que permiten manejar vehículos del transporte público, particular y de carga, que obliga a exámenes de la vista, audiometría, presión arterial de los conductores.
Contrato_Licencia tipo A by on Scribd
El acuerdo estipula que el costo por la expedición de 250 mil licencias, e igual número de exámenes médicos tendrá un costo de 342 pesos. Si el número supera las 251 mil licencias e igual número de exámenes médicos, el costo se reduce a 300 pesos.
Ibero Azteca cobraría 14 millones 688 mil pesos y hasta 146 millones 682 mil pesos si logra realizar 485 mil 111 trámites para expedir licencias, y realizar exámenes médicos. El contrato establece que el costo por permiso o licencias va de los 216 a 174 pesos en base al volumen que se emitan.
La empresa tiene la obligación de implementar módulos itinerantes para garantizar la renovación o la emisión de nuevas licencias que tiene un costo para los automovilistas que van desde los 590 y hasta los mil 671 pesos.
La empresa llegó a Veracruz en septiembre del 2018 y el 23 de enero de este año Martín Barrios, encargado del proceso operativo de la emisión de licencias de Ibero Azteca 2000, confirmó la ampliación del contrato con el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin la autorización del Subcomité de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotros iniciamos operaciones en el mes de octubre (2018), por una cuestión legal nos suspendieron el servicio, sin embargo, lo estamos retomando a partir de ayer (lunes), por disposición del nuevo Gobierno del Estado”, comentó en entrevista a medios de comunicación.
En la charla comentó que el 03 de diciembre se suspendió la emisión de las licencias, pues el gobierno le limitó el acceso a la base de datos. El 22 de enero de este año se reestableció el servicio.
Contrato_Licencias tipo B by on Scribd
El grupo Ibero Azteca 2000 SA., de CV., tiene como representante legal a Fernando Villegas García, desde septiembre del 2006, la empresa aparece en el Registro Nacional de Comercio bajo el Folio Mercantil Electrónico 16716, y no aparecen nombres de socios.
[relativa2]
El otro contrato
Ibero Azteca 2000 SA., de CV., firmó un acuerdo con la entidad Paraestatal del Gobierno de la Ciudad de México con Corporación Mexicana de Impresión SA., de CV. (COMISA). En el contrato 1800030, la firma se compromete a la expedición de 35 mil licencias y 460 mil tarjetas de circulación.
El contrato que fue vigente hasta el 31 de diciembre del 2018 establecía que el costo unitario por cada licencia, incluso, tarjetas de circulación sería de 67 pesos cada uno.
La empresa firmó un acuerdo para emitir 495 mil licencias y tarjetas de circulación por un costo de 38 millones 471 mil pesos. Es decir, prácticamente duplicarán la emisión de licencias por un pago que equivale a la cuarta parte del que va a pagar Veracruz.
En un contrato adicional el número 180014, vigente a diciembre del 2018, la empresa acordó imprimir 750 mil licencias tipo A por un costo de 58 millones 290 mil pesos.
[relativa3]