• Estado

Evaluación de daños en Acultzingo, zona de deslave.

  • Nayra Rivera
Protección Civil realiza evaluación de daños y necesidades tras barrancada y fuertes lluvias

Xalapa, Ver.-  Protección Civil del estado acudió a realizar evaluación de daños y necesidades en Acultzingo, zona afectada por la barrancada que el día martes 4 de junio dejó como saldo personas lesionadas y daños materiales a viviendas tras fuertes lluvias.

“Se está exhortando a la población a qué si se temen por su seguridad, acudan a los albergues, son lugares seguros” declaró Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil del Estado, que junto a Cruz Roja, Jurisdicción de Sanitaria y Seguridad Pública asistieron a la zona afectada.

Osorno informó que son las instancias federales quiénes emiten la declaratoria de desastre, para posteriormente asignar un comité evaluador de daño y acceder al fondeo federal y al Seguro Catastrófico, programa contratado por el gobierno estatal para proteger y restaurar infraestructura en situaciones de desastre natural.

[Relativa1]

Los deslaves provenientes del cerro El Coyote, responden a las fuertes lluvias que no pudieron ser contenidas por los árboles de la cima del cerro, ya que en días pasados la zona fue afectada por incendios, así lo informó Edgar González Muños, coordinador de Protección Civil del Municipio.  En consecuencia, agua con lodo y piedras alcanzaron viviendas en la colonia Juan Pablo II.

Así mismo el ejercito acudió para ejecutar el plan DN-III-E y se entregaron insumos a la población por parte de Protección Civil, atendiendo la situación de emergencia.

[Relativa2]