• Nación

Puebla: Barbosa aventaja la elección con casi 10 puntos

  • La Silla Rota
De acuerdo con el conteo rápido del INE, el candidato de Morena ganaría la elección por un porcentaje de entre 42.6% y 45.4% de los votos

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral le da el triunfo a Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la gubernatura de Puebla.

En segundo lugar quedaría el panista Enrique Cárdenas Sánchez, con un porcentaje de votación que oscilaría entre el 33.3% a un 36%, mientras que el priista Alberto Jiménez Merino, en tercer lugar con un porcentaje electoral de entre el 16.7% y el 19%.

Horas antes, las primeras encuestas publicadas por Mitofsky, darían el triunfo al candidato de Morena Miguel Barbosa, con un 48.5 por ciento de votos.

En la publicación lo pone por encima, con una ventaja de más del 10 por ciento, sobre el candidato del PAN, Enrique Sánchez Cárdenas, quien se posiciona en segundo lugar.

En tercer lugar, con 12.6 por ciento, queda el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino.

La encuestadora Mitofsky confirmó estos datos en cuenta de twitter, y alertó que existen otras circulando en redes sociales que son falsas, por lo que pidió hacer caso a las que se publiquen en Noticieros Televisa.

En conferencia de prensa de esta tarde, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció la victoria del candidato Miguel Barbosa. 

63 incidentes en la elección de Puebla: INE

A las 15:50 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que  sumaba 63 incidentes en la elección para la gubernatura de Puebla, de los cuales 30 eran por personas que intentaron votar en una casilla que no les correspondía.

En lo que ha sido una jornada tranquila y distante de los brotes de violencia que hubo en la anterior elección, del 1 de julio del 2018, el segundo incidente con más registros es el cambio de lugar de casilla con causa justificada, con 9 casos.

Después está la ausencia prolongada de algún funcionario de casilla, con 8 casos; con 6 la colocación de propaganda al exterior o interior de la casilla, y igual número la obstaculización para el desarrollo de la jornada por parte de personas ajenas a la casilla. 

Con 3 casos está la obstaculización de la jornada por parte de representantes, y con uno la suspensión temporal de la casilla.

FEPADE reporta 158 denuncias por presuntos delitos electorales

Durante el proceso electoral previo a la jornada de este domingo fueron recibidas 158 denuncias por presuntos delitos electorales, de las cuales 111 son en Puebla, así lo confirmó José Agustín Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

El fiscal indicó que del total de las denuncias, y tras una investigación exhaustiva al respecto, ninguna ha derivado en la confirmación de algún delito.

Detalló que de las denuncias presentadas, nueve son en Aguascalientes, 11 en Baja California, 12 en Durango, 111 en Puebla. En Quintana Roo son 5, mientras que en Tamaulipas son 10.

También informó que las primeras horas de la jornada electoral de este domingo, se han llevado en paz y tranquilidad. Dijo que hasta el momento no hay ningún detenido por presunta comisión de delitos electorales.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]