• Estado

Nuevo titular de SEDECOP con historial en gobiernos priístas

  • Isabel Ortega
En 2014 Alberto Silva Ramos, nombró a Enrique Nachón titular de Invivienda, cargo en el que se mantuvo aún en el Yunismo

Xalapa, Ver.- Vinculado a gobiernos del PRI y del PAN, Enrique Nachón García, fue designado encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, ante la salida de Ernesto Pérez Astorga.

Nachón García es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Veracruzana de los años 2001 al 2014, fue líder del Proyecto del Sureste INFONAVIT, hasta este 28 de mayo fungía como Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz.

En enero del 2014, el entonces Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, lo nombró titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), cargo en el que se mantuvo aún en el Yunismo, pues el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no lo removió de la función pública.
[relativa1]
El trabajo de Nachón García fue limitado, pues desde el año 2013 Veracruz fue vetado por la federación, por lo que fue nulo el apoyo gubernamental en su periodo al frente de Invivienda.

En los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se detectó el desvío de 395 millones de pesos, que con los recargos ya supera los 500 millones de pesos, se informó en marzo de este 2019.

Del 2008 a 2010, en el periodo de Fidel Herrera, no se ejercieron recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.
[relativa2]
Ya en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los recursos para los diversos programas de apoyo a la vivienda también fueron desviados.

Ante esto, en el 2013 se interpusieron las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, pero de todas formas se aplicó un veto para el Gobierno de Veracruz y no se reciben recursos públicos.

Este 29 de mayo se informó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) a Enrique de Jesús Nachón García.

La intención del primer enroque del gobierno de Morena es con la finalidad de mantener la política de desarrollo económico y seguir con los mismos grandes resultados que hasta el momento se han logrado.
[relativa3]
En un comunicado, se presumió que durante el primer trimestre del año se incrementó en más del 46 por ciento la inversión extranjera directa, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El nombramiento obedece a la separación del cargo que solicitó Ernesto Pérez Astorga, en la obligación constitucional de servir en el Senado de la República como suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, quien ahora fungirá como Director General de Aduanas.

Pérez Astorga agradeció en redes sociales la oportunidad de integrarse el Gabinete de García Jiménez, y servir a los veracruzanos desde la SEDECOP. Ahora, en su nueva encomienda seguirá respaldando las políticas públicas en favor de Veracruz.