• Estado

¿Por qué es importante la refinería de Minatitlán para AMLO?

  • Isabel Ortega
La refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, la más antigua de México es parte del Plan Energético de López Obrador.

Xalapa, Ver.- Catalogada hasta 2004 como la más importante de Latinoamérica, la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán –la también más antigua de México- es pieza clave en el Plan Energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para regresar la vieja gloria de las seis refinerías del país, para lograr la autosuficiencia energética de México.

Desde hace 20 años se ha planteado la reconfiguración de la refinería de la zona sur de Veracruz, y a pesar de que se iniciaron los trabajos de modernización, no se ha completado el proceso de renovación del proyecto que inició en 2004.

La administración López Obrador, anunció la inversión de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones se invertirán a partir de este año 2019, para duplicar la producción de la refinería que en la actualidad, según sus datos, opera al 29 por ciento de su capacidad.

[relativa1]

¿Cómo opera la refinería?

El pasado 18 de marzo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que durante los últimos años la producción de petróleo tuvo un descenso como consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema de refinerías.

Actualmente la capacidad de producción se encuentra únicamente al 30 por ciento, motivo por el que ha ido cayendo la obtención de petróleo; la capacidad de producción del sistema de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 1 millón 560 mil barriles al día, sin embargo, hasta marzo se procesaban solo 580 mil barriles.

El gobierno federal planteó un programa para rescatar las refinerías; por lo que anunció que durante la fase de refaccionamiento de instalaciones de Pemex no se contratará a empresas privadas, las reparaciones serán hechas por los mismos trabajadores.

Minatitlán, cuenta con 3 mil 400, por lo que hay personal suficiente para realizar los trabajos de mantenimientos y que las reparaciones se extenderán más allá de 2020 en los talleres de Pemex.

¿Qué pasó en los últimos sexenios con la refinería minatitleca?

El proyecto para la modernización de la que fue la refinería más importante de Latinoamérica se basó en el hecho que era la más antigua de México, y tomando en cuenta su ubicación estratégica, además, tenía la capacidad de albergar nuevas unidades para llegar a ser el complejo más moderno del país.

Se planteó un incremento en la demanda de combustible libre de azufre, por lo que era necesario crear instalaciones para elevar la calidad de procesamiento y producción.

La refinería daba empleo a más de 4 mil trabajadores; y con su remodelación se generaría mayor derrama económica, al generar trabajos permanentes en las nuevas plantas, y empleos indirectos vinculados a diversos proveedores.

Para julio del 2011 el entonces presidente Felipe Calderón inauguró una primera etapa de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, lo que la convierte en la más moderna de América Latina, con capacidad de procesar entre 160 mil y 285 mil barriles de petróleo diarios.

La reconfiguración, permite a la refinería procesar crudos pesados, y que en el mercado significan mayor valor económico.

“Quiero decirles, además, que este proyecto, que hoy finalmente inicia, tuvo, como dijo el secretario Meade, innumerables vicisitudes y problemas. Inició, efectivamente, allá por el año 2003-2004, cuando desempeñé, efectivamente, el cargo de secretario, y a mi llegada a la presidencia de la República, como ha dicho el secretario Meade, la refinería, la reconfiguración, llevaba ya un significativo retraso”, justificó ante la prensa, en el evento inaugural.

En su participación exculpó a los contratistas y funcionarios responsables del retraso, al señalar que hubo “innumerables problemas, asociados al costo de los insumos, a diversos proyectos, a la multiplicidad de empresas que finalmente participaron. Todo ello fue derivando en un retraso que incluso peligraba. Hacía peligrar la viabilidad del proyecto”, puntualizó.

La Reforma Energética

Entre 2013 y 2015, tras la aprobación de la Reforma Energética, Pemex suprimió tres mil 315 plazas en la zona sur.

Para 2017, a cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el sur de Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos, vivieron la reducción de producción y una ola de desempleos.

El sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) en la zona sur del estado, detalló que para abril de ese año, Pemex detuvo la entrega de fichas y contrataciones para personal de nuevo ingreso.

[relativa2]

Para el mes de diciembre, se había cancelado 308 plazas, 235 puestos del Stprm y 73 puestos de confianza, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Agua Dulce.

En Minatitlán, se cerraron 28 plazas sindicalizadas y 41 de confianza.

Medios regionales denunciaron también en 2017 que altos funcionarios de Petróleos Mexicanos le asignaron los mayores paquetes de rehabilitación de la Refinería Lázaro Cárdenas a dos empresas vinculadas a posibles actos de corrupción.

Una de ellas es Industriales Tapia, ligada al consorcio brasileño Odebrecht, y Hostotipaquillo SA de CV., que no logró cumplir con el paquete que se le asignó en Minatitlán, y provocó un accidente en la torre Catalítica en la refinería del sur.

También hubo quejas por fraude y falta de pago a empresas subcontratadas por Pemex en la región. Apenas el el pasado 11 de marzo trabajadores que laboran para estas compañías se manifestaron con plantón por tiempo indefinido la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex.

Los petroleros reclaman adeudos que superan los mil millones de pesos que tiene Pemex con al menos seis compañías que realizaron trabajos en la reactivación de la planta.

Los manifestantes pedían el pago por las labores realizadas en diversas plantas, como en la de Destilados Intermedios U-24000, pues desde el 2017 está pendiente el adeudo.

Son poco más de 600 los trabajadores que no habían cobrado, "desde el 2017 terminamos trabajos y nos han dado abonitos, muy pocos, y la excusa es que no hay dinero, porque Pemex no ha pagado, pedimos nos paguen, estamos parados, no tenemos trabajo, aunque hay anuncios de inversión", detalló uno de los manifestantes.

El nuevo Plan Energético, ¿por qué invertir en Minatitlán?

El Plan Energético planeado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se basa en tres ejes para lograr la autosuficiencia energética de México: producir, procesar y generar.

El primer punto, detalla, es incrementar la producción de petróleo desde Pemex, para pasar de una producción actual de 1.8 millones de barriles de petróleo, a 2.4 millones de barriles para 2024.

El segundo punto se enfoca en la producción de más gasolina, por lo que se puso en marcha la construcción de na nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; además se contempló dar mantenimiento a seis refinerías, entre ellas, la Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

De acuerdo con Raymundo Sánchez, de la consultora AT Kearney México, el plan de Obrador, podría ser ineficiente igual que el de Felipe Calderón, debido a una razón específica.

Las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero –dijo para Expansión- recibieron inversiones para su reconfiguración, y procesar crudos pesados, no así las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca.

Es decir, “las que ya están reconfiguradas, con darles mantenimiento está bien. Ero darle mantenimiento a las que no lo están, y operarlas al 100%, lo que hará es general mucho más combustóleo, que es un producto que tiene poco valor y demanda”.

Protagonista en abasto tras cruzada antihuachicol

Tras anunciar el programa de combate al robo de combustible que implicó el cierre de ductos, la presidencia de la República ordenó la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para el resguardo de la Refinería, que en las semanas siguientes, surtió de gasolinas a estados como Julisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

También surte ductos

En dicha refinería tiene su origen un ducto de 14 pulgadas, que atraviesa estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

A través de dicho ducto, se transportan hasta 73 mil barriles diarios de Gasolina Magna, Premium u Diésel; pero los chupaductos también encontraron el poliducto Tuxpan-Poza Rica- Azcapotzalco, que atraviesa Puebla, Estado de México y CDMX.

El ducto tiene una capacidad de 173 mil barriles al día, transportando Pemex Premium ZMVM, Pemex Magna UBA ZMVM, y Pemex Diésel UBA, además de otros hidrocarburos.

AMLO anuncia inversión para Minatitlán, sí se permitirá inversión privada en la modernización de la Refinería

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería y confirmó la inversión de cuatro mil millones de pesos, con el objetivo de incrementar la producción de gasolina en más de 100 mil barriles.

“Y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso” afirmó a los medios de comunicación.

La política neoliberal –reiteró- llevó al fracaso a la industria petrolera, en especial la petroquímica. “Dejaron las plantas convertidas en chatarras”.

También señaló que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo para reactivar el sector que se entregó a unos cuantos, “compraron chatarra, negocios hechos allá arriba, en la cúpula, porque los negocios más jugosos de México siempre se hacen con el visto bueno del presidente de México, nada que el presidente no sabía, o el presidente tiene buenas intenciones, pero no le dicen la verdad, o los corruptos son los funcionarios menores. Nada de eso”.

Al referirse a la posibilidad de permitir la inversión privada, aseguró que no se generaría deuda pública y se tendría el capital necesario para la modernización de la refinería, “de los ahorros que estamos obteniendo con el plan de austeridad, pero ya para la petroquímica, la rehabilitación de la petroquímica, sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando”, anunció.

Foto de portada: Héctor Aurelio López / Diseño Adriana Carreón

[relativa3]