• Estado

Por instrucción de AMLO, Cuitláhuac se reúne con familias de víctimas de Minatitlán

  • Arantxa Atl
El gobernador de Veracruz detalló que hubo petición de las familias para no exponer sus datos en medios.

Minatitlán, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con las familias de las víctimas de la masacre del pasado 19 e abril en el municipio de Minatitlán donde fueron asesinadas 13 personas; en la reunión no estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, presiente de la República.

El mandatario detalló que en dicho encuentro las familias expusieron su preocupación porque algunos de sus datos personales hayan sido expuestos por medios de comunicación de la región.

[relativa1]

La reunión, abundó, fue por instrucción expresa de Obrador, y acudieron el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el grupo de Coordinación Estatal de Seguridad, e integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito en Veracruz (CEEAIV).

“Ayer concretamos algunas atenciones que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor, y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares”.

Y es que, según García Jiménez, algunos familiares denunciaron que un medio de comunicación expuso una dirección, y otros cuantos acudieron al domicilio.

[relativa2]

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que se dio respuesta a las demandas de seguridad de la zona sur de Veracruz, y por ello decidió que el incio de la Guardia Nacional se diera en Minatitlán.

"Esto implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímines y se les castigue, ya la autoridad competente está actuando, el gobernador del estado está cumpliendo con su responsabilidad".

Se le preguntó si había recibido un documento de una asociación con las demandas de las víctimas y si se había reunido con ellas para escucharlas, pero no respondió.

"Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos los familiares".

Finalmente, el mandatario nacional recordó que hay más de un millón de víctimas de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por lo que criticó nuevamente a la prensa "fifí" y la oposición que "quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos, como si nosotros en estos meses hubieramos alentado la creación de estas bandas".

[relativa3]