- Educación
¿Qué hay detrás de las fotos de estudiantes de Veracruz y la beca de AMLO?
Las primeras entregas de la Beca Benito Juárez a jóvenes de preparatoria causó indignación en redes sociales, cuando algunos de ellos o ellas postearon fotografías del cobro del recurso haciendo bromas o simplemente posando con el dinero que les fue entregado.
Pero a usuarios de redes sociales desataron una serie de críticas sobre estas fotografías, entre las que se encuentra una imagen de dos estudiantes del Cobaev Veracruz, que decidieron tomarse una selfie en una tienda donde se alcanzan a observar productos de telefonía celular.
AMLO viendo las pendejadas que hacen con la beca que les dió pic.twitter.com/lfIZvE7saV
— Cheryl Blossom (@cherylblossomrl) 6 de abril de 2019
[relativa1]
Las filas de #Ninilandia, por cierto, dicen que la mayoría salieron bien endrogados sacando créditos para pagar con su “beca” motos, celulares, pantallas, etc. Y los demás, tuvimos que ganarnos las cosas trabajando. #AMLO eres un estorbo para el progreso del país! pic.twitter.com/PyKIFp1wKu
— C@rLa (@MissChic5) 6 de abril de 2019
Si tuvieran 18 años y la beca de AMLO ¿qué hubieran hecho con ese dinero?
— Delia Fonsi (@DeliaFonsi) 5 de abril de 2019
Yo, en esa época no hubiera tenido que trabajar, lo hubiera ocupado para pagar mis pasajes y comidas.
Sin embargo,el post de las jóvenes, de acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, era sólo para agrader a su manera al presidente de México, el apoyo económico.
La comunicadora publicó a través de su cuenta de Twitter los datos que recabó tras contactar a la directora del plantel en el que estudian las jóvenes, e incluso a una de ellas.
Esta foto fue posteada ayer a las 3:51pm por una alumna de un Cobaev en Veracruz, agradeciendo a @lopezobrador_.
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) April 4, 2019
El dinero en sus manos es el pago de la beca Benito Juárez. No fue pagado en efectivo, como creí al principio, ni en tarjeta, sino con una orden de pago.
Abro hilo pic.twitter.com/59zg5K1oJu
En sus tuits, explicó que, de acuerdo a la directora del Cobaev Veracruz, la comunidad estudiantil debía realizar el cobro de su beca a través de un código QR referenciado a Banco Azteza, es decir, en cualquier sucursal de Elektra.
[relativa2]
"El documento es un sobre cerrado color vino. Les dijeron que tenían que cobrarlo en Elektra. Aquí tampoco hay muchos lugares para cobrarlo", dijo la docente a la periodista.
Además, dijo que estableció contacto con una de las estudiantes, quien le explicó que decidió eliminar su post en Facebook, pues comenzó a recibir comentarios "muy humillantes".
Por otro lado, hubo usuarios de redes sociales que apoyó a las y los jóvenes en su derecho de hacer uso del recurso como mejor consideren, y criticaron que el enojo de muchas personas, tiene que ver con opiniones basadas desde el clasismo.
Yo siempre fui a escuela privada, hasta la universidad y he tenido varias becas que he gastado en lo que he querido sin que nadie se burle. No les molesta el despilfarro, les molesta que morros precarizados accedan a prácticas de consumo que quieren solo para ustedes. Dan asco.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 5 de abril de 2019
Si van a criticar las becas critiquen el programa, no a los que reciben el beneficio. No es necesario remojar el odio en el lugar equivocado.
— María Ghersi. (@Machixblue) 6 de abril de 2019
En licenciatura no tuve una, tuve dos becas, de fundaciones privadas; gracias a ellas no tuve que trabajar y pude tener una computadora. Hice una maestría y un doctorado con becas de Conacyt, con esas pude mantenerme independiente, un lujo para una mujer en este país.
— elisa (@tannnit) 6 de abril de 2019
No Patricio, el que no te hayan dado becas no quiere decir que "a ti nadie te regaló nada", sino que tuviste la buena suerte de que tus padres te mantuvieran y pagaran todo.
— Eréndira Derbez (@erederbez) 5 de abril de 2019
[relativa3]