- Estado
Magisterio protesta contra Zenyazen, excompañero y disidente de Reforma educativa
Xalapa, Ver.- Acostumbrado a tomar instalaciones o marchar por las calles lanzando consignas contra el capitalismo y el neoliberalismo, el Secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, se volvió blanco de maestros disidentes con los que “luchó” en el pasado para echar abajo la reforma educativa.
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las instalaciones de la dependencia estatal este 19 de marzo por más de ocho horas y obligaron al titular de la SEV a sentarse a dialogar con ellos, ante la exigencia de interinatos, pagos de prestaciones pendientes y recategorizaciones.
Las diferencias entre los maestros y el funcionario, a quien apoyaron para llegar a la diputación local en la legislatura pasada, se han revelado con declaraciones a los medios de comunicación, pues Zenyazen Escobar ha denunciado que los maestros quieren obtener prebendas que en otro momento criticaron.
Por su parte, el magisterio acusa al Secretario de hacer oídos sordos a sus exigencias, a pesar de que en el pasado fue el vocero del movimiento y demandó a las autoridades el cumplimiento de las mismas peticiones.
Este 19 de marzo, maestros de varios puntos del Estado arribaron a la capital del Estado donde se plantaron para exigir una audiencia con el titular de la SEV. El grupo de disidentes amenazó con instalarse por un periodo indefinido para obligar al diálogo, en atención a sus demandas.
Por más de ocho horas paralizaron la vida de la dependencia estatal, al mantenerla tomada, y colapsaron el tráfico vehicular con el cierre de la avenida Lázaro Cárdenas, principal arteria de entrada y salida de la capital del Estado.
Durante la movilización los maestros hicieron constantes transmisiones en redes sociales en las que patentizaban que nadie los atendía, a pesar de que el área de comunicación social de la SEV difundió una fotografía de la sala de juntas de la dependencia estatal, en la que esperaban el funcionario y directores de área.
“Nosotros lo estamos esperando desde las cinco de la mañana, para iniciar el diálogo y plantear las demandas en las escuelas” narraban en los enlaces de Facebook.
El vocero del movimiento, Daniel Hernández del Ángel expresó: “A los maestros de este movimiento hay quienes nos quieren ningunear, pero no lo vamos a dejar. Nos hemos fogueado en las marchas kilométricas, a sol y agua, hemos caminado y hemos enfrentado granaderos cuando ha sido necesario, ya nadie nos doblega”.
[relativa1]
Magisterio anunció la movilización
Daniel Hernández del Ángel, vocero del movimiento, denunció que Zenyazen Escobar García mantiene una política de puertas cerradas para las peticiones del MMPV, pese a que en otro momento se integró al grupo que lo apoyó para llegar a la 64 legislatura.
El 13 de febrero se reunieron con el secretario en Acayucan y se comprometió a resolver todos los pendientes, sin embargo, un mes después no tenía respuestas a sus demandas.
“Las personas que no están preparadas para el poder se vuelven locos, hoy es un golpe muy bajo al magisterio (…) Hoy quien estuvo luchando y que las personas confiaron en él, es el principal golpeador de los maestros”, reprochó el vocero en la conferencia en la que anunció la toma de las instalaciones este 19 de marzo.
En respuesta al planteamiento del magisterio, el secretario de Educación aseguró que no caerían ante la presión del grupo de disidentes que solo buscaban acomodar a familiares en la nómina.
“Están invitando a maestros a manifestarse por una doble plaza, cuando eso ya no existe en Veracruz; y es de los temas que son ridículos, y absurdos porque eso ya no hay en el estado… Si lo que quieren es obtener posiciones y meter familiares, eso no lo vamos a permitir”, afirmó en entrevista al concluir la reunión con los maestros.
MMPV y CNTE no quieren a Zenyazen
El 05 de diciembre, apenas cinco días de haber asumido el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la delegación norte para exigir la destitución de Zenyazen Escobar Pérez, por no cubrir con el perfil para el cargo, pues es egresado en la licenciatura en Comunicación.
“Rechazamos la designación de puestos por compadrazgo y sin perfiles adecuados para dirigir la educación de nuestro Estado”, externaron a través de pancartas que colocaron en las inmediaciones de las oficinas regionales.
En esa ocasión se anunció que 5 mil trabajadores de la educación rechazaban a quien en otro momento era su vocero.
En respuesta a la queja de los maestros, el recién nombrado Secretario de Educación, aseguró que los integrantes del MMPV buscaban mantener plazas magisteriales, que otorgó en su último día la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares.
El vocero del magisterio disidente le recordó su origen: “Quién no conozca su historia está condenado a repetirla y lo decía un revolucionario que nosotros llevamos como emblema Emiliano Zapata, él no quería sentarse en la silla del poder, porque esa silla estaba embrujada, porque todo aquel que llegaba a esa silla se volvía loco’. Está pasando, está sucediendo, hoy estos personajes patean el pesebre que los vio nacer, que los cobijó y ayudó, más allá de presentar una actitud soberbia se debe de abrir al diálogo”, afirmó Daniel del Ángel.
[relativa2]
Maestros disidentes, acusan que Zenyazen los utilizó
El 15 de septiembre del 2018 en asamblea del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) expulsaron de sus filas al entonces diputado local Roberto Zenyazen Escobar Pérez. Lo acusaron de usar al movimiento para escalar políticamente, por lo que se deslindaron de toda acción relacionada con el magisterio disidente.
“No puede ser juez y parte. Han usurpado funciones de la estructura de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, en las cuales se han pronunciado en diferentes eventos y actividades como representante del movimiento, una situación que el movimiento no avala” denunció ante los medios de comunicación Daniel Hernández del Ángel.
Escobar García minimizó el rechazo del magisterio, bajo el argumento que con el nuevo gobierno se vendría abajo la reforma educativa, por lo que ya no era necesario movilizarse para exigir suspender la evaluación magisterial.
El 19 de noviembre Escobar Pérez, acompañado del hoy gobernador, Cuitláhuac García Jiménez se manifestó en el gimnasio Omega, en el marco de la evaluación magisterial y fueron desalojados por la fuerza pública.
La última toma de instalaciones en la que participó el funcionario público fue en el cierre del Congreso local el 31 de octubre del 2018, cuando colocaron cadenas y candados en las puestas de la Cámara para evitar el cierre del periodo ordinario de la 64 legislatura.
Quién es Roberto Escobar
El exdiputado local y excoordinador de la fracción de Morena en la 64 legislatura, surgió a la escena pública como vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), en el año 2013, cuando los maestros se movilizaron en rechazo a la “mal llamada” reforma educativa.
La formación del funcionario morenista fue motivo de escrutinio público en los primeros días de diciembre, cuando apareció su título profesional en la base de datos nacional, en el que se confirma que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y no educador o normalista, como lo exigía la dependencia.
En el febrero del 2016, después de tres años de marchas y manifestaciones, fue postulado como candidato plurinominal a la diputación local por Morena.
Durante su periodo de dos años como representante popular solo presentó dos iniciativas, una para sancionar a los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela; y otra para dar créditos de vivienda a maestros estatales. Ninguna se aprobó.
En el 2018 cuando se hablaba de la asignación de diputaciones federales, se le mencionó, sin embargo, nunca llegó la nominación y más adelante el propio Zenyazen confirmó -el 3 de julio-, que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, lo invitó a formar parte de su gabinete como Secretario de Educación.
La traición
Medios locales reportan que el motivo de la ruptura entre el titular de la SEV y el magisterio se atribuye a que impuso como candidato plurinominal a Víctor Vargas Barrientos, dejando a un lado a Daniel Hernández del Ángel y Jovita Martínez, quienes resultaron electos en la asamblea del movimiento.
Escobar Pérez fue quien pidió el cambio de nominación, lo que provocó malestar entre los maestros disidentes, que optaron por expulsarlo del MMPV.
[relativa3]