• Cultura

Los artistas poco conocidos pero imperdibles en la Cumbre Tajín 2019

  • Arantxa Atl
Te compartimos una lista de los artistas y agrupaciones no tan famosas pero que no debes perderte en el festival de la identidad

Xalapa, Ver.- Como cada año, el Nicho de la Música de Cumbre Tajín será una de las atracciones más solicitadas en el festival de la identidad que celebra con altos vuelos sus 20 años de vida.

De acuerdo con los organizadores del festival, este año la cartelera musical se divide en siete rubros: sones, música indígena, canto espiritual, emblemas de Veracruz, tercera raíz, del rock al electrónico, y cantautores y vocalistas.

Por su puesto, la cartelera tiene como referentes a artistas como Pablo Milanés, Concha Buika, Susana Harp, Ely Guerra Eugenia León, Amandititita, Molotov o La Maldita Vecindad; pero hay una serie de solistas y agrupaciones extradordinarios que no debes perderte.

[relativa1]

La tercera raíz, cobrará parte muy importante en esta cartelera, y la musicalidad de la negritud abarcará ritmos que van desde el rap, el son jarocho y el rock.

Cántaros del Sol

Zozocolco de Hidalgo, conocido por su festival de globos monumentales de papel, alberga un proyecto sonoro comunitarion en donde las infancias y juventudes son protagonistas. El ensamble comunitario Cántaros del Sol se enfoca en la interpretación y ejecución del son de la Huasteca.

Juan Sant

Joven originario del estado de Puebla, indígena totonaca de Pantepec, retoma una mezcla de su lengua originaria y el español para narrar experiencias de vida desde la infancia, la cultura de su pueblo y las reflexiones desde los contrastes del mundo indígena y las ciudades.

Sus piezas son una secuencia de totonaco y español, a manera de traducción.

Tonana

La intérprete y compositora mexicana Tonana, originaria de Ciudad de México, es representante en el mundo de la world music, cantanto temas de dominio popular y de sua utoría en español, tzotzil, zapoteco, náhuatl, totonaca, creole, e inglés. 

Caña Dulce Caña Brava

Con el corazón en el sur sonero veracruzano, tres mujeres y un hombre descendientes de la tradición fandanguera, versadora y jarenera de la cuenca, conformaron esta agrupación que ha representado a la comunidad sonera de Veracruz en diferentes festivales, el más reciente, Voces de Mujeres, en la Ciudad de México.

Canalón de Timbiquí

Desde la costa colombiana, la marimba de chonta, bombos y cununos, reforzador por las voces de mujeres y la tradición musical del Pacífico, el sonido de Canalón de Timbiquí explora y expone la fuerza de la raíz africana en las Américas, y el sincretismo religioso de los pueblos originarios de la región de Timbiquí.

[relativa2]

En Cumbre Tajín conoceremos a la segunda generación de este proyecto musical que inició por los años 70, gracias a una docente que conformó la agrupación con las madres y padres de los integrantes actuales.

Sak Tzevul

Los altos de Chiapas con sus bordados y sonidos, y su convergencia entre integrantes originarios de la región pero también del Japón, traen nuevamente al festival parte del movimiento del rock indígena mexicano.

Alyosha Barreiro

Sí, México también cuenta con grandes creadores en la música electrónica. Alyosha Barreiro es un mexicano originacio de Ciudad de México que logra fusionar sonidos de culturas prehispánicas con la electrónica contemporánea.

Havana Rakatan

Cuba también es danza, y el Nicho de la Música te hará subir de calor con los pasos del ballet Havana Rakatan que van del mambo al son, y un repaso de otros géneros musicales que igual que el tiempo, parecieron haberse detenido en la isla que llama a la nostalgia, pero que puede darte una buena dosis de presente.

Havana Rakatan te llevará a ese viaje imperdible.

Patricio Hidalgo y el Afrojarocho

La energía de la región de Los Tuxtlas, su sabiduría ancestral y la poesía versada al ritmo de son, son los ecos que Patricio Hidalgo, descendiente de una familia dedicada al son, llevará junto a sus compañeros hasta el totonacapan.

[relativa3]