• Estado

Geo, Urbi y Homex dejaron 87 mil familias sin servicios básicos

  • E-consulta Veracruz
Trabajadores piden al Infonavit realizar una auditoría contra constructoras por no municipalizar fraccionamientos en Veracruz

Xalapa, Ver.-La Dirección Sectorial de los Trabajadores busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realice una auditoría a empresas constructoras como Geo, Urbi y Homex, las cuales desarrollaron fraccionamientos en Veracruz pero dejaron sin servicios básicos a unos 87 mil familias.

De acuerdo con Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Instituto, dichas empresas se declararon en quiebra y no municipalizaron varias unidades habitacionales, dejando a los derechohabientes sin servicios como agua o luz.

Reiteró que esto afecta a unas 87 mil familias en Veracruz, por lo que también proyectan proceder legalmente y denunciarlas.

[relativa1]

Explicó que históricamente la dirección sectorial analiza solicitudes de sindicatos para construir vivienda, sin embargo ahora tienen como agenda que las familias afectadas por el incumplimiento de las constructoras puedan acceder a los servicios básicos.

[relativa2]

“Parte de la agenda es darle seguimiento y exigirle a la administración del Infonavit una auditoría técnica de cómo se ejercieron esos fondos y sobre todo en qué desarrollos se concluyeron los servicios y en cuáles no fueron municipalizados”.

Destacó que a nivel local la empresa con mayor incumplimiento es GEO, la cual dejó pendientes en materia de electrificación o de agua potable.

“Tendrán que ser denunciadas pero primeramente estamos pidiendo, por acuerdo de Consejo, que se auditen a estas empresas para saber cómo es la realidad de las 85 mil familias en Veracruz”, comentó.

Recordó que estas empresas quebraron al inicio de la administración federal pasada, sin embargo se creó un fideicomiso para concluir los servicios básicos pendientes, lo que en la mayoría de los casos no se concretó.

[relativa3]