• Campo

AMLO ofrece 5 mil pesos mensuales para la siembra de árboles

  • Fernanda Castillo
Del apoyo de 5 mil pesos mensuales, 500 pesos se van a quedar en un fondo que permitirá a productores y ejidatarios tener una bolsa.

Xalapa, Ver.- Ejidatarios y  productores del campo van a recibir hasta 5 mil pesos mensuales durante el sexenio, para la siembra de árboles y elevar la producción de maíz, frijol y arroz en la entidad. Se proyecta la generación de 20 mil empleos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa estelar del campo Sembrando Vida, en el municipio de Acayucan, que permitirá la transformación pacífica de Veracruz y el resto de las entidades con vocación agrícola.

[relativa1]

En los últimos 30 años, se abandonó las actividades productivas y a los trabajadores del campo, por lo que ahora se deben garantizar condiciones diferentes, que permitan crear empleo y el bienestar de los campesinos, “para enfrentar el problema que se originó con el abandono que significó la política del pillaje”.

En su discurso, detalló que además de los 5 mil pesos mensuales, se van a entregar plantas, para que todos los miembros de la familia -padre, hijo, sobrino- retomen las actividades del campo y se pueda reactivar la economía local.

En Veracruz se proyecta la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que garanticen ingresos a la segunda generación, “a nivel nacional son 400 mil empleos, se van a etiquetar 24 mil millones de pesos, para la siembra de cítricos, mango, hule, madera, cedro, caoba”.

[relativa2]

Del apoyo de 5 mil pesos mensuales, 500 pesos se van a quedar en un fondo que permitirá a productores y ejidatarios tener una bolsa que les permitirá mantener activas sus tierras por dos años más.

También se otorgarán créditos a la palabra a ganaderos, para la compra de cinco a 10 reses novillonas, vacas o toros, y el préstamo se va a pagar en 4 años con la entrega de las crías. El programa no tiene límite presupuestal.

Para evitar el coyotaje y el intermediarismo se establecieron los precios de garantía a productos del campo, el maíz se venderá en 5 mil 610 por toneladas; arroz en 6 mil 120 pesos la tonelada; frijol: 14 mil 500 pesos la tonelada; y leche 8.20 pesos el litro.

Se anunció el programa Tandas para el Bienestar, se van a otorgar 6 mil pesos en créditos a la palabra; será hasta el cuarto mes cuando se comience a pagar mensualidades de 500 pesos. Cuando se cubra ese préstamo en automático se tendrá acceso a 10 mil pesos como nuevo financiamiento.