- Estado
Mujeres que matan en defensa propia no deben ir a prisión
Xalapa, Ver.-Las leyes en México y en Estados como Veracruz fomentan que las mujeres vayan a prisión aunque cometan delitos en defensa propia, especialmente en zonas indígenas.
Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados y rector de la Facultad Interamericana de Litigación, consideró que por esta razón las autoridades deben de trabajar en este asunto tal y como lo están haciendo otros países de Latinoamérica.
[relativa1]
Aludió al caso de Perú, que tiene una incidencia de alrededor de 5 mil detenciones de mujeres por situaciones de violencia intrafamiliar al año en donde la mayoría de los casos se demuestra defensa propia.
“Pero en México nuestro esquema jurídico no lo establece así y las metemos a la cárcel; es mucho más fácil alejarlas de la sociedad que reinsertarlas”, declaró Pacheco Inclán en entrevista en la ciudad de Xalapa.
Indicó que en América Latina México es el segundo país más violento contra la mujer después de Brasil, pero también es el que está haciendo más cárceles para las mujeres.
“Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que debemos de cerrar prisiones y se debe de invertir más en educación (…).
“Se nos ocurre pensar que solo encerrarlas permite solucionar el problema y no es así, la propuesta es evitar cárceles, parece una locura, pero se tienen que cerrar cárceles, especialmente las de las mujeres”, opinó.
[realtiva2]
En entrevista subrayó que se deben de retomar y crear nuevos esquemas de solución de conflictos y educar a las mujeres para que no piensen que deben de soportar maltratos de los hombres, además de que las leyes deben de favorecer que salgan de un hogar violento.
“Cuando la mujer empiece a sentir violencia debe de poder informarlo a la autoridad y que salga del domicilio o que modifique la situación física de su matrimonio dándole la libertad inmediata. En un caso de violencia el matrimonio debe de ser anulado inmediatamente, nulificado, darles el divorcio y salirse de su hogar sin considerarlo abandono”, sostuvo.
[relativa3]