- Estado
Detienen a exdiputado veracruzano por secuestro
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo al exdiputado local del Partido Verde Ecologista por Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez.
El exlegislador es acusado de agresiones en contra de un candidato a la alcaldía de Chicontepec del Movimiento de Regeneración Nacional.
La presunta víctima es Gonzalo Vicencio Flores, esposo de María Guadalupe Arguelles Lozano, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal.
Según el parte informativo, los hechos ocurrieron el 4 de junio del 2017, un mes antes de las elecciones, cuando sujetos privaron de la libertad al afectado quien fue encontrado con vida, pero fracturas en las costillas y cráneo.
Gonzalo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que procedió esta mañana, pero también hay otra ante la Procuraduría General de la República (PGR).
[relativa1]
En ambas, el exdiputado del Partido Verde es señalado como el autor intelectual de los hechos, debido a que quiso imponer a una persona de su cercanía en esa presidencia municipal.
Martínez Martínez perteneció a la LXIV Legislatura en la que ostentó la comisión de Asuntos indígenas, según su currículo es egresado de la Universidad Veracruzana y siempre se ha desempeñado en la actividad docente.
Del 2011 al 2013 sirvió como presidente municipal de Chicontepec, el mismo ayuntamiento que disputaba con el candidato de Morena.
En enero del 2018 Vicencio Flores irrumpió durante una sesión de diputados locales en la comparecencia del Fiscal, Jorge Winckler Ortiz.
En ese entonces exigió justicia tanto a legisladores como a la fiscalía, “¿Quieren que me mate?”, increpó a los presentes.
El día de la desaparición del candidato, fueron privadas de la libertad otras 10 personas, entre ellas, María Guadalupe Arguelles Lozano, todas aparecieron golpeadas.
[relativa2]
Apenas en octubre de 2018 el entonces legislador local generó polémica pública y dijo que era innecesario ofrecer una disculpa pública a mujeres indígenas del distrito de Tantoyuca, luego de afirmar que la plana de un machete se usa para pegar a las mujeres que no obedecen al marido, pues fue un simple “chascarrillo” que se exageró.
Martínez Martínez dijo no estar de acuerdo con la sentencia que emitió el pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral, en el que se le castiga por su discurso misógino en el periodo de campaña.
Además de una multa, Martínez Martínez tenía que ofrecer una disculpa pública a la comunidad indígena como parte del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), en el que lo obligan a la reparación del daño.
El magistrado Javier Hernández Hernández, ponente del caso, consideró que el diputado local que buscaba la reelección en el Congreso, dio un mensaje misógino a los habitantes de la comunidad Monte Grande del municipio de Tantoyuca, Veracruz.
Ante media centena de personas narró cómo su abuelo le enseñó que el machete, se podría usar en actividades del campo, y para poner algunos planazos a las mujeres que no obedecían al marido.
Por su dicho, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió el Proceso Especial Sancionador 92, al considerar que el mensaje del entonces candidato promovía la violencia en general.
Como consecuencia, se impuso una multa de 10 mil 425 pesos, que se deberán entregar al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, además se obligó a la reparación del daño a la comunidad indígena, tenía que ofrecer una disculpa pública.
A casi dos meses de la resolución del Tribunal, el diputado local confirmó que aún no recibe la notificación de la multa por lo que llamó una “expresión mexicana”, y se dijo defensor de las mujeres, al grado que cuenta con un grupo de asesores que apoyan a las habitantes de su distrito que son violentadas en su matrimonio.
“Y no tengo porque ofrecer una disculpa pública, no lo hice con una intención negativa, lo hice como un chascarrillo (…) no hubo ninguna mala intención”, explicó en entrevista.
Al responsabilizar a los medios de comunicación sobre la difusión de la nota, pidió que se aplique todo el peso de la ley a quien comete algún acto contra las mujeres, sin embargo, insistió que no está dispuesto a acatar la sentencia, pues sus comentarios no fueron con mala fe.
“Cuando tú sabes lo que dices, sabes si vale la pena o se justifica pedir una disculpa y yo no la justifico, la expresión fue de alegría y convivencia, de contacto con la ciudadanía; si la ley me dice, si no lo haces te voy a sancionar, entonces analizaré si lo hago o no lo hago, pero por lo pronto no”, justificó.
El diputado del Partido Verde Ecologista aseguró que no era necesario “estar revolviendo el agua, cuando está tan clara”, por lo que insistió que “no pasa nada” si evita cumplir con la sentencia del órgano jurisdiccional.
En un evento partidista en mayo pasado, el entonces candidato a la diputación local por el distrito de Tantoyuca expresó, “Mi bisabuelo Manuel Francisco, traía su machete, este machete sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa; sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”.
[relativa3]