• Nación

AMLO dará estímulos a la iniciativa privada que participe en el Tren Maya

  • La Silla Rota
Andrés Manuel López Obrador refirió que la construcción de la obra tomará un tiempo máximo de 4 años

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que a las empresas pertenecientes a la iniciativa privada que participen en la construcción del Tren Maya se les otorgará un estímulo por kilómetro construido de dicho proyecto de infraestructura férrea.

Al término del Ritual de los Pueblos Originarios para Anuencia de la Madre Tierra sobre el inicio de las obras del tren, en Palenque, Chiapas, el mandatario expuso que los seis mil millones de pesos contemplados en el Paquete Económico enviado para su aprobación el día de ayer no será suficiente, por lo que exhortó al empresariado nacional a participar en el desarrollo del Tren Maya.

 

En este sentido, externó que las estimaciones de inversión de la obra son de entre 15 y 18 millones de pesos por tramo; el plan de infraestructura consiste en 7 tramos.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente López Obrador, en un plazo de dos meses, el ingeniero Rogelio Jiménez, coordinador de la obra y director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estará entregando el proyecto terminado para liberar la licitación de los primeros cuatro tramos del tren, espacio que corresponde al derecho de vía que ya está en poder del gobierno de la república.

Tres tipos de trenes son los que circularán por dichas vías. A saber: trenes de carga, trenes turísticos (que se desplazarán a mayor velocidad) y trenes de pasajeros para los que AMLO pide un precio bajo para el uso del transporte.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo refirió que la construcción de la obra, que consta de mil 500 kilómetros de vías férreas, tomará un tiempo máximo de 4 años.

 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]