- Migrantes
Agresión a migrantes en cruce fronterizo, es lamentable: CNDH
Los hechos violentos que se presentaron el día de ayer en el cruce fronterizo San Ysidro-Tijuana, cuando miembros de la caravana migrante intentaron cruzar hacia Estados Unidos, son reprobables aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por medio de un comunicado, el organismo señaló que la represión de parte de autoridades estadounidenses a migrantes centroamericanos también "puso en riesgo innecesario a personas ajenas a la caravana y que se encontraban en la zona".
La comisión afirmó que quienes están en su paso por México deben ceñirse a las leyes mexicanas.
“La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas en las distintas comunidades por las que pasen o en las que se encuentren", se puede leer en el mensaje.
También hizo un llamado al gobierno "para fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense, a efecto de evitar que se presenten acciones como las ocurridas el día de ayer y buscar opciones para que las personas en contexto de movilidad puedan ejercer su derecho de asilo en la Unión Americana o ingresar de manera regular y pacífica a dicho país."
Recordó que una adolescente resultó lesionada, luego que cuerpos de seguridad fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra la caravana.
El organismo reiteró que dará seguimiento a las caravanas migrantes para verificar que las autoridades respeten los derechos y la dignidad de las personas en contexto de migración.
Con información de La Silla Rota