- Seguridad
Agua Dulce lleva 4 años a sangre y fuego por sindicatos
Xalapa, Ver.-Desde hace cuatro años se registran enfrentamientos y asesinatos entre líderes sindicales en Agua Dulce, al sur del Estado, quienes se disputan espacios laborales sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto.
De acuerdo con algunos antecedentes reportados en medios informativos una de las primeras víctimas fue producto de un enfrentamiento ocurrido en noviembre del 2014.
Entonces se originó una gresca en la que participaron trabajadores de la Alianza de Sindicatos de Agua Dulce, dirigidos por Samuel Calderón Córdova, alias “El Pelón”.
Otra organización inmiscuida fue el Sindicato de Trabajadores Miguel Hidalgo, de la Industria, de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Veracruz, encabezado por Filadelfo Espinosa Hernández.
Supuestamente, los miembros de esas organizaciones fueron emboscados por personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana, liderado por Esteban Lendechy Córdova.
Así, armados con machetes y palos, el sindicato encabezado por Lendechy Córdova habría atacado a los de la Alianza Sindical entonces dirigida por Marjorie Oropeza Núñez.
[relativa1]
De ese enfrentamiento resultaron heridos por arma de fuego unas cinco personas y por su parte el obrero Antonio Gómez Salaya, seguidor de Lendechy, resultó muerto al ser atropellado durante la gresca.
Inicios del conflicto
Antes de la muerte de Gómez Salaya en 2013 la Alianza Sindical ya había pedido el respaldo de la Secretaría de Marina, Policía del Estado y Municipal en algunas ocasiones, luego de que Lendechy Córdova les impidió el ingreso a un lugar conocido como “El Panal”, en el ejido Los Soldados.
Según medios estatales, Marjorie Oropeza Núñez relató que se tenía que realizar una perforación de pozos en la propiedad que era Esteban de Lendechy Córdova, a quien ya se le habían hecho los pagos de afectación, pero él trataba de que solo trabajaran sus allegados en dicho lugar.
Los obreros de la Alianza Sindical encabezados por Samuel Calderón y Víctor López habían pasado por una situación similar, al intentar acceder a ese sitio y acusaron que Lendechy Córdova les cerró el acceso y como forma de amedrentarlos sacó un arma de fuego y realizó disparos al aire.
No hubo justicia
Después del fallecimiento de Antonio Gómez Salaya en el enfrentamiento de 2014 fueron detenidos Samuel Calderón Córdova alias ‘El Pelón’ y Benigno Cruz Aguirre, alias ‘El Colitas’, señalados como presuntos autores.
También se giró una orden de aprehensión en contra de Filadelfo Espinosa Hernández, del Sindicato de Trabajadores Miguel Hidalgo, quien logró escapar aunque posteriormente los involucrados fueron exonerados por falta de pruebas.
Sin embargo el 4 de Octubre del 2017, en Agua Dulce, sería asesinado ‘El Pelón’ en el interior de su domicilio de varios impactos de bala. El trabajador era yerno de Marjorie Oropeza.
Meses más tarde, el 16 de julio de 2018, se registró un doble homicidio en las oficinas de la FATEV ubicadas a un costado de la carretera Las Choapas–Cuichapa.
[relativa2]
Las víctimas fueron Filadelfo Espinosa Hernández y su acompañante, identificado como Arturo Carrillo Arias, tras ser agredidos por sujetos que viajaban en motocicleta y que portaban casco.
Apenas un mes después, el 27 de agosto, también fue asesinada Marjorie Oropeza Núñez, líder de la Alianza Sindical ASTRAC-CTM de Agua Dulce. Los hechos ocurrieron en acceso principal de la colonia 18 de marzo.
Poco antes subió a redes sociales un mensaje en el que alertaba al gobierno de Veracruz de la violencia en la región sur, afirmando que los mataban “como a perros” y confesando tener miedo de que “la siguiente asesinada” fuese ella, lo que terminó por ocurrir.
No cesan los asesinatos
El pasado 25 de septiembre en Agua Dulce fue elegido como Secretario General de la ASTRAC-CTM, Joselín Amézquita Martínez, como sucesor de la fallecida Marjorie Oropeza Núñez.
[relativa3]
Únicamente 13 días después del asesinato de la lideresa Joselín también fue acribillado. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Francisco I. Madero hasta donde llegaron sujetos armados, quienes lo emboscaron y le dispararon.
De acuerdo con un recuento hecho por E-Consulta, al menos nueve líderes sindicales, o sus hijos, han sido asesinados en el último año y medio en Veracruz.