• Veracruz

Horas antes de marcha pro aborto, mujer da a luz en escaleras de puente

  • De la corresponsalía
Asistida por elementos de seguridad pública, Yolanda recibió a su bebé en las escaleras de un puente peatonal en la ciudad de Veracruz

Veracruz, Ver. Justo horas antes de que organizaciones civiles de todo el país protestaran por la legalización y despenalización del aborto en México, una mujer, en la ciudad de Veracruz, dio a luz a una niña en paupérrimas condiciones, en las escaleras de un puente peatonal, con ayuda de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Todo pasó cerca de las 5:30 de la mañana, cuando Yolanda Hernández Carlín, de 18 años de edad, estaba durmiendo en su casa, cuando sintió contracciones, por lo que pidió ayuda a su esposo, Alan Ramírez Triana, de 22 años.

Ambos salieron de la casa, en la colonia Renacimiento, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, bajo una intensa lluvia y en penumbras.

[relativa1]

Dado a las condiciones económicas del matrimonio, ambos tuvieron que caminar varias cuadras para salir a la avenida principal y buscar un taxi o autobús que los llevara al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, ubicado a unos 15 kilómetros.

Sin embargo, justo cuando cruzaban el puente peatonal de la carretera a Ciudad Cardel, la mujer no pudo más, el dolor le era insoportable, por lo que optaron por pedir ayuda al 011.

Sentados en las escaleras esperaron una ambulancia de la Cruz Roja, pero los primeros en llegar fueron los efectivos de la policía estatal que no tuvieron de otra que ayudar a la llegada del bebé.

[relativa2]

Bajo el aguacero, sólo cubiertos con un paraguas y una sábana, los oficiales recibieron a la niña recién nacida, y de inmediato, con sus padres, fueron trasladados al Hospital de Tarimoya, a bordo de una patrulla.

El nacimiento se da justo cuando organizaciones marchan en el país por un aborto seguro que incluya ayuda médica del estado mexicano.

Sin embargo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, con una población de más de un millón de personas, sólo existen tres hospitales públicos para la maternidad.

[relativa3]