- Mundo
Retiran cargo a director de Green Peace por presunto acoso sexual
BUENOS AIRES. - El escándalo de supuesto acoso sexual, laboral y abuso de poder de quien hasta ahora era director de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, provocó que este abandonara el cargo y que la asociación nombrara como nueva directora a Natalia Machain, informaron fuentes vinculadas a Greenpeace.
El caso se destapó el pasado mes de abril, cuando 42 extrabajadores y voluntarios acusaron a Prieto en una carta pública, y la organización ambiental emprendió una investigación interna por la que se decidió cambiar la dirección "por el bien de Greenpeace", antes de que la Justicia falle sobre el caso.
Prieto se había tomado una licencia de trabajo para no interferir con la investigación interna y, aunque Greenpeace informó en agosto que retornaba a "sus funciones" en la empresa, las fuentes informaron que finalmente abandonará la organización medioambiental de manera definitiva.
Machain quedará a cargo de Greenpeace Andino, que opera en Argentina, Chile y Colombia, y asumirá el puesto de manera oficial el 31 de octubre, aunque ya lo ocupa en funciones.
La nueva directora es abogada, experta en derecho medioambiental y hasta el momento se encargaba del área de unidad política regional en la asociación.
La intención de Greenpeace es "modernizarse" para avanzar hacia la "equidad de género" en los puestos directivos, algo por lo que no se descartan más cambios.
Antiguas empleadas y voluntarias de Greenpeace comenzaron a explicar los casos de acoso sexual y laboral sufridos el pasado mes de marzo.
Algunas de ellas revelaron cómo soportaban comentarios sexuales en el trabajo, y esos mensajes se tradujeron en la carta de 42 personas que trabajaron o fueron voluntarias en Greenpeace Argentina, donde acusaron a Prieto de haber "cometido y encubierto" estos comportamientos, así como discriminación y amenazas a mujeres