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Metro CDMX: subir el precio, y no cumplir promesas

  • La Silla Rota
A casi tres meses de que termine el sexenio, sólo uno de los 11 compromisos anunciados en 2013 se hicieron realidad

FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA

Gerardo usa todos los días el Metro para llegar a su trabajo al poniente de la capital y como se traslada desde el centro de la Ciudad de México, las líneas que utiliza son la 2 y la 7. En su trasbordo de Tacuba, durante tres años vio como una de las escaleras eléctricas estuvo clausurada por estar en reparación y hace meses volvió a funcionar... pero se descompuso de nuevo. "Aumentó el boleto y no veo que hayan cumplido con sus promesas", reclama al ser cuestionado por los pendientes del Metro ante el fin del sexenio.

Cuando en 2013 fue anunciado el aumento al boleto del Metro, y puesto en vigor en diciembre de ese año, en la página del Sistema de Transporte Colectivo y ante todos los capitalinos fueron anunciados "11 compromisos" con los que se aprovecharía el dinero recolectado por el incremento.

En seis años, solamente uno de los 11 compromisos se ha cumplido en su totalidad mientras que del resto, la mayoría no ha llegado al 50% del desarrollo.

En algunos casos, como el de la renovación de estaciones de la Línea 1, el sistema ha pagado 40 millones de pesos sólo por asesoría para ver cómo hacerlo, pero sin ejecutar nada aún, según documentos del contrato en poder de LA SILLA ROTA.

El único compromiso cumplido hasta el momento es la contratación de mil 200 policías más al sistema.

Sin embargo, aunque en dicho compromiso contemplado como el sexto se menciona que la incorporación de los elementos policíacos es con el objetivo de "brindar la seguridad, protección, vigilancia a los usuarios, trabajadores y salvaguardar las instalaciones, en las diversas estaciones de la red, con la calidad y eficiencia que la caracteriza", usuarias como Brenda,  aseguran que aunque el Sistema de Transporte Colectivo cumple con la función de trasladarla desde su casa al trabajo, no ha notado una mejora en la calidad y eficiencia:

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“No noto ningún cambio en el servicio del Metro, hay días que somos tantas personas que me frustro. Tampoco siento que haya un aumento real de policías pues en la línea verde (línea 3) donde viajo diario, no veo policías en el área separada para mujeres y hay hombres que se meten al vagón y nadie dice nada, eso me hace sentir insegura y que no hay una vigilancia real", comenta en entrevista.

La encuesta previa

En el sitio oficial del Sistema de Transporte Colectivo existe un apartado donde puede ser consultado el "Estudio sobre el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro" realizado por la encuestadora Parametría en 2013. En dicho estudio fueron mencionados una parte de los 11 compromisos para que los usuarios del Metrodecidieran si les parecía conveniente el aumento al boleto.

Durante el estudio, la encuestadora mencionó a los 2 mil 400 usuarios del Metro algunos compromisos como la compra de trenes nuevos, la reparación de trenes, la renovación de la Línea 1, sustitución de escaleras eléctricas, mejora del tiempo de recorrido, modernización de torniquetes y del sistema de radiocomunicación; de estos, los usuarios encuestados (quienes el 53% aceptaron el aumento) asociaron el aumento del boleto con la compra y reparación de trenes, dos compromisos que a la fecha siguen sin cumplirse.

Los compromisos sin cumplir

Compromiso 1: Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12

En la página oficial del Metro puede observarse la tabla de avance, en la que se refleja que la gestión del proyecto lleva un 12% de avance mientras que en desarrollo se lleva el 40% .

"Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de Ficha Técnica para la solicitud de multianualidad ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, teniendo un avance del 40%, asimismo se cuenta con los alcances y programas de ejecución, los cuales vienen integrados en la especificación técnica para la adquisición de 45 trenes para Línea 1", se lee en el compromiso.

En julio de 2018, el STC desplegó un comunicado para informar que 10 trenes nuevos estaban por terminarse en la armadora de Huehuetoca en el Estado de México; los trenes pasarían a una etapa de pruebas para posteriormente incorporarse al Metro.

Cuando los trenes sean entregados, faltarían 35 trenes para la Línea 1 y doce para la Línea 12.

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Compromiso 2: Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones

Las estaciones Balderas, Balbuena, Pino Suárez, Boulevard Puerto Aéreo, Merced, Salto del Agua, Moctezuma, Insurgentes y Sevilla son las que pueden observarse remodeladas.

“Para la ejecución de la etapa 1 se procedió a la contratación de la empresa francesa SYSTRA, para la revisión detallada de los sistemas, que permita tener un panorama claro y preciso sobre las acciones subsecuentes a desarrollar, con la tecnología más apropiada, para que la operación de esta Línea cubra eficientemente las necesidades de transporte en el corredor donde se aloja la Línea 1", explica el Metro CDMX en su página.

El contrato, consultado por LA SILLA ROTA, señala que se pagaron un millón 844 mil 400 euros (40 millones 576 mil 800 pesos a tipo de cambio de 22 pesos por euro) sólo por "trabajo intelectual consistente en el servicio de asesoría para ejecutar proyectos en materia de de renovación de la Línea 1".

Compromiso 3: Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2

En el caso de este compromiso, la gestión lleva un 99% mientras que el desarrollo del proyecto lleva solamente el 20%.

"Se llevó a cabo la Licitación Pública Nacional No. 30102015-008-14 para la contratación del servicio de "MANTENIMIENTO MAYOR A UN LOTE DE 45 TRENES DE 9 CARROS DE RODADURA NEUMÁTICA MODELO NM-12", sin embargo por razones ajenas al organismo se declaró desierto el proceso licitatorio. Con acuerdo No. I-EXT-2015-II-7, el H Consejo de Administración del STC, aprobó la modificación del calendario de gasto para los servicios de Mantenimiento Mayor por Sistemas, a un lote de 45 Trenes NM-02. EL proceso de elaboración de ficha técnica para gestionar ante la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Distrito Federal, la autorización presupuestal multianual. 2015-2018. se elaboraron 7 órdenes de servicio para la contratación de los Servicios de Mantenimiento por Sistemas, a un lote de 45 Trenes NM-02", se señala en la página oficial del Metro.

Compromiso 4: Reparar 105 trenes que están fuera de servicio

El compromiso lleva un 26% del desarrollo del proyecto, lo cual significa la reparación de 25 trenes.

La mayoría de las reparaciones han sido en las llantas, electroválvulas de frenado, motores neumáticos de puertas, escobillas, baterías, tanques de enfriamiento, entre otros.

La tardanza, de acuerdo con el Metro, se debe a que "las refacciones se fabrican bajo pedido y son de importación".

Compromiso 5: Mejorar los tiempos de recorrido de trenes

El compromiso, referido principalmente para las líneas 4, 5, 6 y B contempla la reparación de 85 trenes que siguen en operación "y cuyo equipo, por su antigüedad, es obsoleto", sin embargo solamente se ha desarrollado el 15% del proyecto y en redes sociales las quejas por la lentitud del servicio en estas líneas puede comprobarse:

Línea B

Línea 4

Línea 5

Línea 6

Compromiso 7: En Línea A se realizará renivelación de vías

De acuerdo con el Metro, la ejecución del proyecto la cual está en el 15 por ciento y va en las siguientes etapas:

Se continúa el hincado de tabla-estaca metálica en el tramo Guelatao – Peñón Viejo.

Reparación de puntos críticos mediante la reconstrucción o rehabilitación de juntas, tapajuntas de acero y reconstrucción del cajón estructural.

Colocación de protecciones definitivas de cableado existente.

Compromiso 8: Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3

El proyecto que lleva el 26 por ciento de desarrollo completado, es uno de los que más se ha reclamado por los usuarios.

A principios de este año, La Silla Rota registró diariamente el "avance" de la escalera eléctrica en el trasbordo de la estación Hidalgo la cual llevaba meses descompuesta y fue hasta marzo que se reparó.

Sin embargo, a comparación de las quejas generales de los usuarios, el Metro es optimista en su reporte en su página oficial: "Para Abril de 2016, se logró ampliar el proyecto original de sustitución de 50 a 62 escaleras. Se eligió la Línea 7 para incorporar las 12 escaleras extras, considerando la antigüedad de los equipos en la Línea, de esta forma se amplió a 27 estaciones la sustitución de escaleras en beneficio de más usuarios de la Red del STC".

Compromiso 9: Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores

En el caso de este compromiso, el Metro especificó que la empresa Equipos Industriales y Suministros S.A. de C.V., fue contratada para la adquisición de 3 mil 416 moto ventiladores y se realizó el convenio modificatorio No. 01/2013 al contrato  STC-GACS-CCE-IMP-4092/2013 para incrementar la cantidad en 388 moto ventiladores, haciendo un total de 3 mil 804 moto ventiladores., con recursos del Programa Normal, no con el aumento al boleto del Metro.

El proyecto lleva el 55 por ciento de avance.

Compromiso 10: Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE

Aunque en la página del Sistema de Transporte Colectivo se especifica el proyecto lleva el 26 por ciento de avance, en la misma página se especifica que ya fue completado.

Se instalaron 50 radio bases para cobertura en el interior, 22 torres para cobertura exterior de la Red del Metro, 281 radio bases fijas, 630 radio móvil embarcadas para 135 trenes (un radio para cada cabina) salvo los trenes de Línea B y 12 que ya se encuentran equipados,  5 mil radios portátiles, 395 radios en vehículos automotores y 12 despachadores.

Compromiso 11: Modernizar el sistema de torniquetes

Aunque se esperaba que en este sexenio se acabara con los boletos y fuera generalizado el uso de la tarjeta, el proyecto no lleva ningún porcentaje de avance.

"El proyecto se encuentra en fase de estudio de mercado de la solución integral de peaje. A la fecha se han revisado diversas alternativas de empresas de Francia, España, Alemania y Corea", explica el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Con información de La Silla Rota

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