• Estado

En manos del Tribunal de Justicia Administrativa, sanciones a exduartistas

  • Fernanda Castillo
A la fecha se han dictado un total de 450 resoluciones, sin embargo, algunas sentencias aún no causan estado.

Xalapa, Ver.- A la fecha se han dictado un total de 450 resoluciones, luego de que se inició un proceso disciplinario o administrativo contra funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, algunas sentencias aún no causan estado.

El director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado, Pedro José Vargas Zarrabal, explicó que se desarrollaron al menos 528 audiencias para resolver si se podría fincar alguna responsabilidad que va desde la amonestación, la inhabilitación o el despido de los funcionarios públicos.

[relativa1]

Sin querer abundar en datos precisos, justificó que la información está disponible en la plataforma de la Contraloría General, a pesar de que se le refutó que no está actualizada.

“Se han realizado las investigaciones correspondientes, muchas de ellas están en trámite y otras se ha decidido lo correspondiente, pero están en proceso de impugnación, de causar ejecutoria o estar firmes”, expreso antes los representantes de los medios de comunicación.

[relativa2]

En entrevista en el parque de los Berros, en el marco de las guardias de honor al monumento de Miguel Hidalgo, detalló que en los casos de Tarek Abdalá Saad o Edgar Spinoso Carrera, Tesorero y Oficial Mayor de la SEV, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, impugnaron la resolución de la sanción que les impusieron y siguen en análisis.

“Estamos a la espera que se dicte la resolución final, está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa, es un proceso contencioso administrativo”.

La Contraloría apoya las gestiones de la Fiscalía, pero no tienen la posibilidad de fincar alguna responsabilidad al exgobernador, por lo que confirmó que no han iniciado ningún proceso disciplinario o administrativo en su contra.

[relativa3]