• Estado

IVD pide investigar acoso, pero también a quienes lo denunciaron

  • E-consulta Veracruz
El Instituto Veracruzano del Deporte pidió investigar a los responsables de la difusión del video, y a los presuntos responsables de acoso.

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Familia, niños, niñas y adolescentes y ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, contra quien resulte responsable del video en donde se presenta una queja por presunto acoso hacia niñas gimnastas.

Mauricio García Rico, secretario técnico del IVD detalló que la denuncia tendrá derivar en una investigación sobre el video difundido en redes sociales, quiénes fueron los y las responsables de su difusión, si el acoso sexual es cierto, y su posible responsable.

[relativa1]

“Yo denuncio a quien resulte responsable del video, la Fiscalía se va a encargar de investigar, quién realizó el video, quién lo difundió, y quién supuestamente está cometiendo acoso; a la par la Contraloría General del Estado va a intervenir para deslindar responsabilidades, estamos todos investigados”.

El funcionario enfatizó la denuncia se presentó para que se investigue lo que se afirma en el video, y “sobre todo para que se responsabilice a los encargados de la elaboración y difusión del video”.

García Rico aseguró que en área de la areno no hay cámaras, precisamente para salvaguardar la integridad de los menores de edad, y ahora serán las autoridades quienes se encarguen de pedir las pruebas que sustenten los dichos.

Respecto a la solicitud para regresar los entrenamientos a la Arena Veracruz, explicó que las niñas pertenecen al Club de Oro, que tenía un contrato, se incumplieron las cláusulas y se les rescindió el mismo, y “por desgracia, alguien los quiso vincular y quiso mediáticamente tomar acciones para ver si tenía algún resultado”.

[relativa2]

El pasado miércoles 29 de agosto circuló en redes sociales un video en el que las menores denunciaron ser grabadas y fotografiadas sin su consentimiento, y pidieron regresar a las instalaciones de la Arena Veracruz para sus entrenamientos.

El video fue dirigido a las autoridades veracruzanas y próximas administraciones, y en especial al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien reprocharon la promesa de que “en Veracruz, los niños no se tocan”.

Días después, las madres de las menores amagaron con presentar denuncias ante la Fiscalía de Veracruz y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

[relativa3]